Este jueves 22 de agosto, el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ), controlado por el régimen chavista, validó los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Según la cabeza del poder judicial, se logró certificar de manera inobjetable el material peritaje y evidenciar un ataque masivo contra el sistema electoral.
Tribunal Supremo de Justicia ratificó la victoria de Nicolás Maduro en Venezuela
La presidenta de la máxima corte, Caryslia Rodríguez, dijo desde la sede del tribunal que, después de revisar el material entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ratificó la veracidad de los datos que dieron la victoria a Maduro el 28 de julio.
«Los boletines emitidos por el CNE respecto a la elección presidencial (…) están respaldados por las actas de escrutinio», afirmó la magistrada.
Adicional a esto, la presidenta anunció sanciones para el candidato de la oposición, Edmundo González, por desacatar el mandato de consignar las actas de escrutinios y el listado de testigos.
Cabe mencionar que, la decisión responde a una petición hecha por Maduro hace tres semanas en medio de los cuestionamientos a su reelección, cuando su principal rival Edmundo González Urrutia, representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, denunció fraude.
¿Cómo respondió la oposición ante el dictamen del Tribunal Supremo de Venezuela?
Horas antes del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, la líder opositora, María Corina Machado, había citado a través de su cuenta de X un comunicado de la ONU que desestima la parcialidad del CNE.
Agradecemos a la Misión Independiente por esta firme e inequívoca posición. No existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Nicolás Maduro, frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar.
ALERTA MUNDIAL
La Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU emite un nuevo pronunciamiento donde señala que tanto “el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como el Consejo Nacional Electoral (CNE), carecen de imparcialidad e independencia, y han desempeñado un… https://t.co/USM2ixcIq8
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 22, 2024
En este documento, el órgano alertó sobre la falta de independencia e imparcialidad tanto del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Ambas instituciones han desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado.
Del mismo modo, Marta Valiñas, presidenta de la Misión señaló que, el Gobierno está ejerciendo una «injerencia indebida» sobre las decisiones del TSJ a través de mensajes directos a magistrados y declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro y Diodado Cabello.
Por su parte, Francisco Cox Vial, aclaró que la actual presidenta del TSJ y de su Sala Electoral, que es quien dio la última declaración que ratifica la victoria de Maduro, es militante del partido del Gobierno, lo que supone una avanzada participación en los dictámenes finales.
El Tribunal Supremo de Justicia de #Venezuela requerido para auditar los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral.
La Misión de Determinación de los Hechos sobre este país alerta sobre la falta de independencia e imparcialidad de ambas instituciones. pic.twitter.com/IzKRG9bVUq
— United Nations Human Rights Council (@UN_HRC) August 22, 2024
Al momento, el último pronunciamiento ha sido el del Edmundo González, principal rival de Nicolás Maduro, quien en redes sociales ha publicado que «ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular».
Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular.
El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis.
Los venezolanos no estamos dispuestos a renunciar a nuestra libertad ni a… pic.twitter.com/PX4Ezj8EWU
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2024
Simultáneamente, el opositor resaltó que «la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos».
La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. #NoUsurparánLaVerdad. pic.twitter.com/ReG8OctDbz
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 22, 2024