Por: Jairo Aníbal Doria
Con la presencia de más de 1200 medios alternativos, comunitarios y digitales de todo el país, inició este jueves en Armenia, Quindío, el Encuentro Nacional “Uniendo Voces”.
Durante la inauguración del evento, el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, calificó el evento como “un homenaje a los comunicadores cuyos nombres no están escritos en moldes de oro, pero que son unos héroes para esta paz” .
Lizcano, reconoció la labor de la base del periodismo en la construcción de un nuevo modelo de sociedad, en todos los rincones del país.
También hizo importantes anuncios que apuntan al fortalecimiento y empoderamiento de los medios alternativos, comunitarios y digitales como pilares fundamentales de la democracia y la paz en Colombia.
Reveló que como resultado de este evento, se presentará ante el Congreso un proyecto de ley con mensaje de urgencia, diseñado para asegurar la sostenibilidad de los medios alternativos, comunitarios y digitales.
“Este proyecto de ley busca, además, establecer una política pública que trascienda gobiernos, asegurando un apoyo continuo y estructural a estos medios a largo plazo” puntualizó.
Según el Ministro, la iniciativa incluirá medidas clave para la entrega de equipos, capacitación y asistencia técnica, con el objetivo de robustecer el ecosistema informativo y su contribución a la cohesión social.
Asimismo, el Ministro anunció la apertura de convocatorias por más de 15 mil millones de pesos, dirigidas a promover el desarrollo de los medios alternativos, comunitarios y digitales a través de proyectos que potencien su sostenibilidad y crecimiento.
Estas convocatorias estarán destinadas a financiar iniciativas de comunicación que fomenten la pluralidad, la inclusión y la participación ciudadana en todo el país.
El encuentro, que se ha diseñado como un espacio de cocreación y construcción participativa, permitirá a los medios asistentes aportar sus perspectivas y necesidades, con el fin de enriquecer la propuesta legislativa y las políticas de apoyo que se implementarán en los próximos meses.