El Fondo para la Reparación de la Unidad para las Víctimas y la Agencia Nacional de Tierras concretaron la adquisición de 18.000 hectáreas a través de la activación de un convenio clave impulsado por la Reforma Agraria, para la reparación integral de las víctimas del paramilitarismo en el país.
Más de 175.000 millones de pesos entrarán al Fondo para la Reparación de la Unidad, haciendo posible la distribución de los recursos para las víctimas y la acción para la designación de predios para este fin.
Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, hicieron el anuncio, asegurando que mediante esta acción se pretende reparar a por lo menos 5.000 víctimas reconocidas tras la sentencia de Justicia y Paz.
Esta es la primera compra masiva que realiza la ANT al FRV en el marco de este convenio, poniendo nuevamente en el radar predios incluidos tras el proceso de paz de 1998, los cuales se habían convertido en bienes ociosos del Estado.
¿Cómo se llevará a cabo la reparación a las víctimas?
Con un presupuesto asignado de más de 175.000 millones de pesos, este acuerdo buscará cumplir con dos objetivos estratégicos. Por un lado, facilitará la entrega de tierras a los campesinos, mediante la adquisición de predios entregados por jefes paramilitares en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Además, los recursos generados por estas compras se destinarán a la reparación económica de las víctimas del conflicto.
La mayoría de predios se encuentran ubicados en Antioquia, Córdoba, y Santander. Muchos de ellos pertenecieron a la antigua Casa Castaño, el Bloque Central Bolívar, Bloque Centauros, Bananeros y Metro, entre otros.
Las ventajas del nuevo acuerdo entre la ANT y el FRV
De acuerdo con las entidades, “la reciente modificación del convenio entre la ANT y el Fondo de Reparación permitirá la toma de posesión más rápida de los predios, acelerando los tiempos de entrega de tierras a las familias campesinas que esperan acceder a estos territorios para proyectos productivos”.
Asimismo, la ANT podrá analizar la viabilidad de los predios presentados por el Fondo de Reparación a través de estudios agronómicos y técnicos, que garanticen su viabilidad para el desarrollo rural.