Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que se había logrado el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango, la misma estructura que debido a su colapso provocó una emergencia en mayo de 2018.
“Este logro es un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia”, aseguró la empresa a través de un comunicado.
¿Cómo se logró el cierre del túnel derecho de Hidroituango que causó emergencia en 2018?
Según Jhon Maya Salazar, gerente general de EPM, señala que el cierre del túnel se dio tras aplicar “ingeniería inédita en el mundo” que fue aplicada tanto por la empresa mencionada, como las contratistas relacionadas al proceso en el que tuvieron que desviar las aguas del túnel derecho para lograr entrar a trabajar en seco para la construcción del tapón.
“El túnel se selló definitivamente con un tapón de concreto de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Teniendo en cuenta las condiciones, esta obra es una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas”, aseguró EPM.
EPM señala que todo el proceso de modelación de los diseños fueron hechos con la universidad de Utah, en Estados Unidos.
¿Qué pasó en 2018 con Hidroituango?
Según la Alcaldía de Medellín, a finales de abril de 2018 las aguas del río Cauca cargadas de piedras, troncos y desechos, taponar uno de los túneles de desviación de la futura represa. Horas más tarde la misma fuerza del río logró destrabar el tapón por donde salieron 5.000 m3/s.
Debido a la situación, la preocupación era mayor pues se temía que el río desbordara la represa e inundara el Bajo Cauca.
Por eso, fue necesaria la evacuación de miles de personas en Puerto Valdivia y más de 14 municipios en Antioquia, Bolívar, Sucre y Córdoba fueron declarados en alerta roja por el peligro de inundación.