A través de un comunicado, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró que todas sus actuaciones son estrictamente institucionales y explicó cuáles serían las eventuales sanciones a las que podría enfrentarse el presidente Gustavo Petro en medio del proceso que se adelanta por presunta violación de topes en la campaña presidencial.
Este proceso del CNE está en una fase crucial: la ponencia será sometida a discusión el próximo 16 de septiembre. El documento está en revisión por parte de los magistrados, quienes están evaluando el contenido y la validez de las alegaciones presentadas.
En el caso particular de la investigación administrativa a la que alude el señor presidente de la República, no existe ninguna posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial.
Las posibles sanciones del CNE al presidente Petro
El CNE explicó que “cualquier alusión o presunción en sentido contrario, desconoce nuestro ordenamiento jurídico y está completamente al margen de las competencias del Consejo Nacional Electoral. La estabilidad institucional y la seguridad de los funcionarios del Consejo Nacional Electoral deben garantizarse”.
Lo que indica que la máxima sanción al presidente desde el CNE sería la devolución de los dineros de reposición de votos y, en cuanto a Colombia Humana, la posible pérdida de personería jurídica sin implicaciones sobre la figura presidencial.
La discusión formal está programada para el 16 de septiembre, momento en el cual se determinará si se avanza con el proceso o si se desestima la denuncia.
La ponencia del CNE en el proceso de Gustavo Petro
La discusión formal está programada para el 16 de septiembre, momento en el cual se determinará si se avanza con el proceso o si se desestima la denuncia.
La ponencia que examina las irregularidades en la campaña de Gustavo Petro está siendo analizada detalladamente por cada magistrado del Consejo Nacional Electoral.
Noticias RCN conoció en primicia que, uno de los puntos clave de la ponencia es la imposición de un plazo de 15 días hábiles para que los implicados, incluyendo al propio presidente Petro, presenten sus descargos.
Ante esto, el presidente Petro en repetidas ocasiones ha argumentado en redes sociales que el CNE no tiene la autoridad para investigar su campaña, lo que ha intensificado el debate sobre la competencia del órgano en este caso.
Si la ponencia es aprobada, el presidente y otros involucrados deberán responder formalmente a las acusaciones.