La nueva reforma pensional aprobada en el Senado de la República trae consigo una serie de beneficios para los adultos mayores en Colombia.
Entre ellos, la creación de un Fondo de Ahorro para proteger el pago de las pensiones y la unificación de los regímenes pensionales para evitar desequilibrios en el sistema.
Con esta reforma, se establece un umbral de 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes para cotizar a Colpensiones, lo que garantiza una mayor cobertura y protección para los adultos mayores.
Además, se elimina la competencia entre regímenes pensionales y se establece un mecanismo de monitoreo permanente para evaluar y ajustar el sistema.
La reforma también resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público, limitando el subsidio para aquellos que cotizan sobre más de 2.3 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.
Esto permitirá incrementar la cobertura en protección real a la vejez a través de mecanismos como la renta solidaria, renta vitalicia y pensión.
Se estima que en el primer año de la reforma, la cobertura pensional pasará del 24% al 53.73%, beneficiando a aproximadamente 4.6 millones de personas. Además, se eliminará la pobreza extrema en la población mayor en Colombia, con 2.6 millones de adultos mayores beneficiarios de la renta solidaria.
La reforma también tiene enfoque de género y reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, ampliando un 22% la probabilidad de que una mujer logre la pensión.
Además, se da un mayor subsidio a la mujer en la construcción de una renta vitalicia en caso de no lograr una pensión.
La Marcha de las Canas: 19 de septiembre
Aunque estaba organizado todo para que la manifestación se realizara este viernes 6 de septiembre, debido al paro de camioneros se tomó la decisión de posponerse para el próximo jueves, 19 de septiembre.
Este encuentro nacional fue organizado para defender el bono pensional de las personas mayores. La convocatoria surge en respuesta a la reforma pensional que busca proteger los derechos de los adultos mayores, especialmente aquellos que nunca cotizaron debido a su dedicación a labores agrícolas o al cuidado de sus hijos.
La #MarchaDeLasCanas para defender el derecho de 3.2 millones de viejos y viejas al bono pensional que les entrega la Reforma Pensional, se pospone por el #ParoCamionero para el 19 de septiembre.
Favor RT
Gracias 🙏🏼 pic.twitter.com/czFIgBmNnh— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) September 6, 2024
Según el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, hay 3.247 personas mayores de 100 años que son la razón de ser de la reforma pensional. Estas personas dedicaron su vida a trabajar en la tierra o a cuidar a sus hijos, y nunca tuvieron la oportunidad de cotizar para su pensión.
El bono pensional de $225 mil es una ayuda vital para estas personas mayores.
Lugar: Plaza de Bolívar en Bogotá