Los bloqueos en las vías del país por cuenta del paro de transportadores que ya suma tres días está teniendo un efecto directo en la cadena de abastecimiento y la distribución de mercancías, tanto para surtir el mercado interno como el exterior.
Aunque todavía no hay un consolidado de pérdidas, algunos sectores como el del comercio y del agro ya están calculando cómo les están afectando día a día los cierres debido al alza de 1.904 pesos del Acpm.
Según el gremio Fenalco, las pérdidas irán creciendo en la medida en que no se levante el paro de los transportadores y calculan que pueden llegar a unos 240.000 millones de pesos al día.
“Las pérdidas de estos tres días han sido gigantescas en departamentos como Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta y Boyacá. Las ventas han caído entre un 60 y 80 por ciento, ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos, reduciendo drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales, cancelaciones de citas laborales, empresariales, de salud y un desplome total de las ventas en los restaurantes”, sentenció el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, afirma que la cadena se está afectando pero que es difícil tener un estimativo puntual de pérdidas. “Los efectos más claros del paro se están viendo en el crecimiento de los precios en las plazas de mercado”, indicó.
El sector avícola está siendo uno de los más afectado. La Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) calcula que están teniendo problemas más de 55 millones de aves porque no se puede entrar alimento a las granjas de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander y los Llanos Orientales y tampoco se puede sacar pollo y huevo.
“Tenemos cuatro millones de aves a punto de morir de inanición en los próximos días si no se logran abrir los corredores hacia Cundinamarca, la vía al Llano y Santander. Esta situación pone en riesgo no solo la producción avícola, sino también el abastecimiento de carne de pollo, un alimento básico para millones de colombianos”, alertó su presidente Gonzalo Moreno.
Según el gremio, la situación es especialmente crítica en Bogotá pues la ciudad depende en gran medida del suministro de alimentos provenientes de otras regiones del país, incluyendo los productos avícolas del Llano.
“Con los bloqueos, el ingreso de camiones de gran tamaño a la ciudad se ha visto severamente restringido, lo que podría llevar a un desabastecimiento de pollo y huevo en tan solo tres días”, sostuvo Moreno.
Situación similar se encuentra entre los arroceros. Incluso el presidente del gremio Fedearroz, Rafael Hernández, le envió una carta a los ministros de Hacienda (Ricardo Bonilla) y de Minas (Andrés Camacho) expresando su preocupación por los efectos que se podrían generar en la cadena productiva del arroz.
“El paro está afectando la movilización de arroz paddy y del arroz blanco al consumidor. Además, el incremento en los costos del Acpm afectaría a los productores pues estos consumen entre 24 y 28 galones de Acpm por hectárea en labores esenciales como la preparación de terrenos, aplicaciones de insumos y la cosecha”, explicó.
Igualmente, está afectada la cadena láctea del país debido a la característica perecedera de la leche cruda y la dificultad de su almacenamiento por más de un día en una finca. Desde la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), de prolongarse los bloqueos los hogares verán disminuida la oferta de alimentos y el encarecimiento de los alimentos básicos de la canasta.
Del lado del comercio exterior, Analdex calcula que por cada día de paro se podrían perder hasta 300 millones de dólares. “En septiembre de 2023, el comercio exterior del país movió cerca de 9.000 millones de dólares, entre exportaciones e importaciones, por lo que se podría estimar que, con el actual paro de transportadores, se podrían estar perdiendo cerca de 300 millones de dólares diarios”, indicó Javier Díaz, presidente del gremio.
Ante esta situación, el Ministerio de Agricultura hizo un llamado “urgente” a los actores involucrados en el paro de camioneros para que se garantice un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales.
Con el objetivo de evitar pérdidas significativas, la cartera que lidera Martha Carvajalino solicitó que se establezcan corredores de abastecimiento que permitan el tránsito seguro y rápido de los vehículos de carga que transportan alimentos, animales en pie y productos perecederos.
Adicional a ello, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) del sector que, en articulación con el Ministerio de Transporte, viene haciendo un monitoreo de la situación en distintas partes del país para atender la situación y minimizar las afectaciones tanto a productores como consumidores y así evitar el desabastecimiento y la especulación de precios.