Las comisiones económicas de Cámara y Senado no lograron llegar a un acuerdo para aprobar el presupuesto general de la Nación para 2025 y por falta de quórum todo apunta a que el Gobierno Nacional deberá sacarlo por decreto.
En medio de cuestionamientos a la transparencia del Gobierno y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, las comisiones Terceras y Cuartas no votaron la ponencia del Ejecutivo en la que el monto asciende a $523,7 billones, un 3,9% más que en 2024.
De esta manera, el ministro de Hacienda advirtió que “tendremos que utilizar los argumentos jurídicos y legales que nos autorizan a sacar el Presupuesto adelante”.
La fecha límite para que el presupuesto quedara en firme en primer debate era el 25 de septiembre. No obstante, al no haber consenso se decidió no continuar con la discusión.
Ahora bien, hubo palabras duras por parte del representante y presidente de las comisiones económicas, Eliécer Salazar, contra los senadores de la Comisión Tercera de Senado, pues fue en esa célula donde falto quórum: “Solo vienen a las comisiones económicas a tirar si discurso para que el país los vea. Sean serios, no seamos hipócritas. Hace dos meses se sabía que muchos miembros de la Comisión Tercera de Senado iban a hundir este presupuesto y miembros de la Comisión Cuarta de Senado. Díganle la verdad al país, simplemente están peleando con el Gobierno Nacional”.