En medio de una semana ‘movida’ por la radicación de la reforma tributaria, y la discusión en el congreso del Presupuesto General de la Nación, este viernes 13 de septiembre el Gobierno hizo un nuevo movimiento en el marco de su estrategia.
Estamos construyendo un sistema de salud que elimina las barreras económicas, sociales, administrativas y geográficas.
“Este proyecto de ley es el resultado de un proceso de consenso con todos los actores clave del sistema de salud. Se han considerado y atendido las… pic.twitter.com/UkpeKwxEmF
— MinSalud Colombia 🇨🇴 (@MinSaludCol) September 13, 2024
¿Sin previo aviso? Reforma a la salud fue radicada este 13 de septiembre
Sobre las 10:00 de la mañana se conoció que el Gobierno radicó su reforma a la salud. Sin embargo, el hecho se llevó a cabo en medio de un ambiente sin mucha visibilidad, pues no fue avisado nadie y tampoco se invitaron congresistas.
Hasta la Secretaría de la Cámara llegó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañado de una comitiva para llevar a cabo la radicación del proyecto, construido con las mismas bases del articulado que no pasó en la pasada legislatura.
“El Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto de ley que busca transformar el sistema de salud en Colombia, garantizando que todos los ciudadanos accedan a servicios de calidad sin barreras y con equidad. El proyecto, ‘hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida‘, tiene como objetivo asegurar el derecho fundamental a la salud para toda la población, mediante un modelo basado en la atención primaria que ofrezca beneficios tangibles a cada ciudadano”, se lee en un comunicado al respecto publicado por la cartera de Salud.
Por su parte, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que lo que se pretende con el proyecto es “construir una salud sin barreras, donde cada ciudadano, sin importar su ubicación o condición socioeconómica, pueda acceder a servicios de calidad”.
Señaló que con el mismo se “refleja un proceso de consenso amplio”, y que se tomaron en cuenta todas las observaciones de todas las partes.
Insisten en que aunque el sistema de salud “ha progresado”, persisten importantes “desafíos” que se deben resolver.
“Las barreras geográficas, económicas y sociales siguen limitando el acceso a una atención de calidad para muchas personas”.