Los incendios forestales siguen sin dar tregua en el país, según el último reporte de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hay ocho incendios activos en el país, de los cuales 4 se concentran en el departamento del Tolima.
Pues en ese departamento, uno de los más afectados por las llamas, el municipio de Natagaima es el que ha visto arder más de 10.000 hectáreas de bosque nativo.
La situación por incendios forestales en Natagaima, Tolima
El incendio forestal continúa por las montañas que rodean al municipio de Natagaima, las llamas arrasaron con 10.000 hectáreas.
“Hoy en las montañas de dolores en el fondo que están totalmente incendiadas y acabadas. Todos los recursos naturales y fuentes hídricas bosques fincas han sido totalmente incineradas”, aseguró Samuel Jiménez, uno de los damnificados por la conflagraciones en Natagaima.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Carrillo, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas y la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Iannini, sobrevolaron los municipios más afectados y vieron desde el aire la magnitud de la emergencia.
“Lo de Natagaima pueda tratarse de un mega incendio. Un incendio de unas proporciones que no habíamos tenido en Colombia antes de él”, aseguró Carlos Carillo.
Debido a la situación, los habitantes de Natagaima piden más apoyo helicoportado para sofocar las llamas.
Lo que la UNGRD dice sobre los incendios en Tolima
El pasado 23 de septiembre la UNGRD realizó un PMU en el departamento del Tolima para verificar la situación de los incendios forestales en el sector.
Durante el sobrevuelo de verificación y diagnóstico de las zonas afectadas, realizado junto a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, se evidenció que en la mayoría de los puntos críticos la situación está controlada y los incendios en su mayoría están sofocados.
“Permanecen activos 7 incendios forestales de intensidad leve en el departamento. Actualmente los puntos críticos son Ataco, Prado y Natagaima”, aseguró la UNGRD en un comunicado.