Luego de los acuerdos entre el Gobierno y los transportadores, el pasado viernes 6 de septiembre, quedó establecido el nuevo precio del diésel en Colombia.
Si bien en un principio el aumento era de 1.900 pesos, el precio de este combustible durante una semana se ubicó en 11.360 pesos.
Pero a partir del 7 de septiembre el precio del diésel quedó en un total de 9.856 pesos.
El precio del galón del ACPM, entre el 31 de agosto y el seis de septiembre, se ubicó en $11.360. Antes de esta fecha, el combustible cotizaba en $9.456. Con el ajuste actual, se evidencia un incremento neto de $400 frente al valor que se registró previo al aumento del mes pasado.
El próximo ajuste, según el acta de compromiso firmada por el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, será de $400 por galón y se hará efectivo a partir del primero de diciembre de 2024.
El compromiso con las bases del transporte de carga y pasajeros es un incremento en el precio del galón de ACPM de $800 al cierre de 2024. Dicho ajuste se repartirá entre $400 que entran a regir a partir del siete de septiembre, y $400 que entran a regir a partir del primero de diciembre de 2024.
En medio de este nuevo costo del combustible, el ministerio de Transporte convocará a las mesas de trabajo, con el fin de estructurar el sistema de costos eficientes SiceTAC.