Jairo Aníbal Doria
En la madrugada de este viernes 6 de septiembre, el Gobierno nacional y los representantes del gremio transportador alcanzaron un acuerdo que pone fin al paro camionero, tras cuatro días de bloqueos en diferentes regiones del país.
La ministra de Transporte, María Constanza García, agradeció a ambas partes por llegar a una solución consensuada y resaltó el esfuerzo por mantener el diálogo.
El acuerdo firmado estipula un aumento de $800 en el precio del ACPM, que se implementará en dos etapas:
La primera fase consistirá en un incremento inmediato de $400, que entrará en vigor tras la publicación oficial de la resolución.
La segunda fase se aplicará a partir del 1 de diciembre de 2024, con un nuevo aumento de $400.
Además, se acordó revisar el precio del combustible en 2025, con la posibilidad de ajustes adicionales.
“Hemos resuelto más rápido de lo que se pensaba y de la mejor manera el paro camionero”, afirmó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
El mandatario también felicitó a los pequeños transportadores por haber centrado sus reivindicaciones en temas esenciales y no en intereses ajenos al gremio. Asimismo, destacó la paciencia de la ciudadanía y la actuación prudente de la fuerza pública durante las jornadas de protesta.
Por su parte, la ministra García instó a los voceros del gremio a centrarse en propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones del sector, mientras que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que esta era la última oferta que el Gobierno estaba dispuesto a hacer.
Pese a que el paro ha finalizado, quedan temas pendientes por discutir, entre ellos la revisión de la fórmula del ACPM y el valor real del combustible en Colombia, asuntos que serán abordados en 2025 en mesas técnicas entre el Gobierno y el gremio transportador. Las discusiones sobre el futuro del sector continúan abiertas.