Zenu Digital

 Se fue un maestro de la música: falleció Máximo Jiménez, ‘El Indio Sinuano’

Se fue un maestro de la música: falleció Máximo Jiménez, ‘El Indio Sinuano’

La música está de luto por el fallecimiento del monteriano Máximo José Jiménez Hernández, el acordeonero y cantor conocido como ‘El Indio Sinuano’.

El deceso del maestro de 72 años, se produjo este sábado 27 de noviembre, en la Clínica Central de Montería donde había sido internado. Aunque Jiménez Hernández, estaba presentando mejoría, le repitió un derrame cerebral y luego entró en paro cardiorrespiratorio. 

Este músico que, nació en el corregimiento de Santa Isabel en Montería, el primero de abril de 1949, logró interpretar la realidad política y social con visión universal. Sus cantos se orientaron hacia la protesta y la revolución, lo que causó molestia. 

Su actitud contestataria, que le produjo amenazas, atentados y encarcelamientos irregulares, lo llevó a exiliarse en Viena en 1989, de donde regresó afectado por un accidente cerebro vascular. Para el año 2017 ya se encontraba de nuevo en la capital cordobesa, donde presentó un derrame cerebral, pero siguió adelante.

A pesar de los quebrantos de salud que el artista presentaba desde hace tiempo, alcanzó a grabar su último disco titulado “Soy de donde nace la cumbia”.

Máximo Jiménez, será recordado como uno de los más rebeldes y comprometidos exponentes de la música en Colombia, pues no solo tuvo destacada participación en el Festival de la Leyenda Vallenata entre los años 1974 y 1977, sino que con sus vallenatos y cumbias, alentó a quienes lucharon por una reforma agraria en el Caribe colombiano. 

Noticias relacionadas