Zenu Digital

Hoy se celebra el tradicional ‘Día de las velitas’, este es su origen

Cada 7 de diciembre, se celebra el tradicional ‘Día de las velitas’. Para esta noche, los colombianos ya alistan sus velitas para encenderlas y compartir con sus seres queridos esta celebración que se da en el marco de la temporada decembrina.

Si bien esta es una fiesta que se vive en Colombia, hay otros países que se unen a esta fecha debido a su fe y a la presencia de compatriotas colombianos en sus naciones. Tal es el caso de países como Chile y México.

¿Cuál es el origen del ‘7 de velitas’?

El ‘Día de las velitas’ es una celebración de índole religioso cuyo nombre es la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

La historia de esta festividad arrancó en 1854, cuando el pontífice Pío IX proclamó que Jesús fue concebido sin pecado original. Esto quiere decir, según la creencia católica, que María fue bendecida por obra del Espíritu santo, por lo que se le llama Inmaculada.

Es la celebración del triunfo sobre la duda que durante siglos pesó en torno a la concepción del hijo de Dios.

Antes del siglo V, ningún creyente dudaba de que para Dios fuera posible hacer que una mujer quedase embarazada sin tener contacto con algún hombre, sino que concibiera por la gracia del Espíritu Santo.

Sin embargo, el entonces patriarca de Constantinopla, Nestorio, cuestionó tal suceso públicamente, a pesar de que había numerosas revelaciones por parte de los santos que reafirmaban la virginal concepción de Jesús.

La discusión no finalizó sino hasta 14 siglos después, cuando el pontífice Pío IX proclamó que Jesús fue concebido sin pecado original. Esto lo hizo estando reunido con embajadores eclesiásticos de todo el mundo.

Ante la expectativa de miles de creyentes de la iglesia, el papa declaró el dogma de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre.

Se dice que el día previo a que el papa proclamara la Inmaculada Concepción, muchas personas encendieron antorchas y velas.

La luz, además, ha sido por años un símbolo tradicional del bien, por lo que muchos creyentes relacionan las velas con el acontecimiento de 1854.

Por eso, cada 7 de diciembre miles de ciudadanos, no solo en Colombia sino en varios países creyentes, reafirman esa doctrina encendiendo velas, un día antes de la celebración de la Virgen.

La fecha es, entonces, un motivo para recordar a la Virgen María como modelo de los creyentes.

Para muchas personas, esta festividad abre el espíritu navideño que se prolonga hasta el seis de enero, día de la llegada de los Reyes Magos. Además, es una oportunidad para el encuentro con familiares y amigos. En ella se encienden velas por los seres queridos y por los deseos para el nuevo año.

Con el paso de los años, algunas personas cercanas al tema esotérico han mencionado que el Día de las velitas también es un momento para hacer peticiones.

Quienes suelen pedir deseos en esta fecha tienen diferentes maneras de hacerlo. Lo hacen por medio de mensajes escritos en una hoja, rezando o de acuerdo al color de las velas.

Por ejemplo, las velas blancas son símbolo de pureza y paz, las de color rojo representan el amor, y las verdes representan la salud o el dinero.

Noticias relacionadas