Zenu Digital

Jhonier drogó y golpeó a su hermano Mauricio Leal para someterlo: Fiscalía

El ente acusador le imputó cargos por doble homicidio y ocultamiento de material probatorio.

En los juzgados de Paloquemao, zona centro de Bogotá, se adelanta, ante un juez penal con función de garantías, las audiencias contra Jhonier Leal Hernández, hermano del reconocido estilista Mauricio Leal.

Inicialmente se procedió (en la noche del sábado, amanecer del domingo), a la legalización de los allanamientos, la cual fue reservada, y se prosiguió con la legalización de captura.

Jhonier Leal fue capturado el viernes (14 de enero) para que responda por la muerte de su hermano Mauricio y de su mamá, Marleny Hernández Tabares, registradas en noviembre del año pasado.

A Jhonier, hermano mayor de Mauricio, los dos estilistas de profesión, la Fiscalía le imputa esta tarde los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y le solicitará al Juez que le dicte medida intramural, es decir que lo envíe a una cárcel por su peligrosidad y porque podría tratar de fugarse.

Aunque inicialmente el crimen de Mauricio y su mamá se manejó como un posible homicidio suicidio, el fiscal general Francisco Barbosa, el 14 de diciembre aseguró que con base en la investigación adelantada las muertes se catalogaron como “doble homicidio”.

“La Fiscalía General realizó un sinnúmero de actividades de policía judicial, que comprende lo criminalístico, lo técnico, lo forense, la caracterización de las víctimas que nos llevan a concluir bajo el principio de libertad probatoria que nos encontramos frente a un doble homicidio”, dijo Barbosa en su momento.

De hecho, en la audiencia de imputación de cargos se espera que la Fiscalía destape sus cartas para acusar a Jhonier del doble homicidio.

Las pruebas de la Fiscalía contra Jhonier Leal

Jhonier Leal está recluido en el búnker de la Fiscalía, y desde allí sigue la audiencia en compañía de su abogado.

El fiscal del caso, sobre las tres de la tarde, empezó con la imputación de cargos e hizo una descripción cronológica de los hechos.

Señaló el fiscal que el crimen se registró entre las 11:45 de la noche del domingo 21 de noviembre y las 5:53 de la mañana del lunes 22 de noviembre, “donde Jhonier dio muerte a su hermano Mauricio y a su señora madre, Marleny Hernández (…) en el interior de la casa en que residían en La Calera”.

De igual forma, señala que el lugar de residencia familiar cuenta con seguridad “por lo que no es posible que otra persona, de acuerdo a la investigación, haya perpetrado el vil asesinato”. 

Dice el fiscal que Jhonier salió de la casa de La Calera el lunes 22 de noviembre sobre las 11:45 de la mañana y que los cuerpos son encontrados ese mismo día a las 2:34 de la tarde, “sobre la cama de Mauricio”.

El fiscal describe los hechos registrados la mañana del 22 de noviembre en los que varias personas reportan que han intentado comunicarse con Mauricio, y relata que José Ruiz Palacios, conductor de confianza de Mauricio supuestamente recibió un mensaje de Mauricio que le pareció raro.

“Porque fue un mensaje de texto en el que lo llamaba Yair, cuando siempre le decía baby, y porque Mauricio le enviaba mensajes de voz”, relató el fiscal. 

De igual forma, sostuvo el fiscal, el conductor les dijo a las autoridades que Jhonier fue muy insistente en que lo acompañara, la tarde del 22 de noviembre, a la casa de La Calera para buscar a Mauricio y a la mamá.

De acuerdo con el relató del fiscal,  Jhonier llega al condominio con el conductor a quien le entrega las llaves para que ingrese a la casa y lo guía a determinado lugar, “la habitación de Mauricio, la cual se encontraba con llave, cosa que no era habitual”.  

Al abrir la puerta encuentran los dos cuerpos sin vida, “con graves lesiones que les ocasionaron la muerte”, puntualizó el fiscal. 

‘Jhonier atacó primero a la mamá con un cuchillo’

El fiscal señaló que Jhonier atacó primero a la mamá, Marleny Hernández, en su cama, con un cuchillo y luego pasó al cuarto de su hermano. “Mauricio, a quien ataca con el mismo cuchillo con el que agredió a la mamá, con tan mala suerte que se partió y tuviste que ir hasta la cocina a traer otro cuchillo”, dijo el representante del ente acusador.

En su relato sostuvo que Jhonier tuvo que hacer un recorrido largo hasta la cocina, “para traer otro cuchillo y afectar a Mauricio quien de acuerdo con Medicina Legal había tomado 9 pastillas de zoplicona ( de las cuales solo tomaba una) que lo tenían totalmente aletargado y sin conciencia”.

Por ese medicamento, al parecer Mauricio redactó la carta “en que le dejaba todo a su hermano y sus sobrinos, esa carta sí la escribió él”, puntualizó el fiscal, quien aseguró que como no hay crimen perfecto, “de seguro al alterar la escena del crimen dejaste varias manchas de sangre, entre ellas en una toalla encontrada en tú habitación”, le dijo el fiscal a Jhonier.

Para el fiscal, el único objetivo de Jhonier era hacer parecer la escena como un suicidio, “para lo que utilizó guantes”. Describió que varios elementos como cobijas, sabanas y hasta un archivador, habían sido cambiados de lugar, según lo advirtieron las encargadas del aseo.

‘Solo tú Jhonier, por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano’

El fiscal aseguró que de acuerdo a la investigación y las cámaras de seguridad solo “tú Jhonier, por un interés económico asesinaste a tú madre y hermano”, y destacó que  dejó a Mauricio en total estado de indefensión “al darle 9 pastillas de zoplicona, y sevicia, al golpearlo antes de agredirlo con el cuchillo”.

El fiscal dijo que por estos hechos se le sindica de “dolo en inferencia razonable ” de doble homicidio y ocultamiento, por haber alterado la escena del crimen utilizando guantes, con un agravante, el grado de consanguinidad y que no tenía ningún motivo más que el económico para asesinarlos. 

Además que ocultó, alteró y destruyó material probatorio, por lo que el fiscal, a solicitud de Jhonier, le explicó las penas, entre 45 y 50 años de prisión de ser encontrado culpable y a la disminución a la que se haría beneficiario en caso de aceptar el doble homicidio, en la que podría recibir hasta una rebaja del 50 por ciento, que le daría unos 20 años de prisión. 

El representante de la Fiscalía le explicó a Jhonier cada uno de los escenarios en caso de ir a juicio y ser vencido, el de guardar silencio y lograr un preacuerdo con la Fiscalía o allanarse a cargos y aceptar su culpabilidad, y le reiteró “que no hay crimen perfecto”. 

La Procuraduría y el representante de las víctimas coincidieron en afirmar que no tenían queja o duda sobre la descripción de la Fiscalía y la exposición de los cargos y condena que podría enfrentar Jhonier Leal Hernández. 

La juez le pidió al fiscal aclarar sí la carta encontrada en el lugar había sido escrita por Mauricio Leal y en qué condiciones, a lo que respondió que de acuerdo al estudio grafológico – el cual describió – se concluía que era su letra y que lo hizo bajo presión “golpeado antes de ser agredido con el cuchillo en total estado de indefensión”. 

Por su parte, la defensa de Jhonier, el abogado Álvaro Rojas, le pidió al fiscal que le aclarara más sobre la aceptación de cargos y la reducción de pena, para que tenga claro su panorama jurídico.

Los años de condena

En respuesta la Fiscalía le explicó a Jhonier Leal que por homicidio le darían 33 años 4 meses, más 6 años por un segundo homicidio y cuatro años más por ocultamiento de material probatorio , lo que le daría una pena base de 43 años, condena que se puede reducir hasta en un 50 por ciento si reconoce los cargos. 

Por solicitud de la defensa la audiencia se suspende por media hora, en ese lapso, hablará con Jhonier sobre el caso. 

Fuente: El Tiempo

Noticias relacionadas