Zenu Digital

La vacuna contra el Covid-19 hecha por la Universidad de Oxford es segura y produce anticuerpos

Reino Unido. La vacuna contra el coronavirus que elabora la Universidad de Oxford es segura y genera una reacción inmune en los primeros humanos que la han probado. Estas son las conclusiones preliminares que recoge la prestigiosa revista científica The Lancet en un informe sobre la investigación del centro británico.

Después de las pruebas en 1.077 personas entre los 18 y los 55 años se ha detallado que la vacuna conduce al organismo a producir anticuerpos y glóbulos blancos capaces de combatir al coronavirus, además de causar pocos efectos secundarios.

En el texto se explica que la vacuna provoca una respuesta de las células T en los 14 días siguientes a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus), y una respuesta de los anticuerpos en los 28 días siguientes (los anticuerpos son capaces de neutralizar el virus para que no pueda infectar a las células cuando se contraiga inicialmente).

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reaccionado con alegría a la noticia a través de sus redes sociales. <<Son noticias muy positivas. Un enorme “bien hecho” a nuestros brillantes y líderes mundiales científicos e investigadores de la Universidad de Oxford. No hay garantías, aún no estamos en eso, y serán necesarios más pruebas, pero este es un paso importante en la dirección correcta>>.

La explicación técnica de Andrew Pollard, investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford y coautor del estudio celebra los buenos resultados iniciales: <<Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo>>.

<<Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el coronavirus, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos>>dijo Pollard.

Noticias relacionadas