Zenu Digital

Advierte posible falsedad en documento aportado en demanda de nulidad contra Guillermo Llorente, alcalde de Cotorra

Por Blanca Berrío Montiel

Montería. Una certificación que confirme o no la militancia en el Partido Liberal de Guillermo Llorente Petro, alcalde de Cotorra será crucial en el proceso de nulidad que enfrenta el mandatario ante el Tribunal Administrativo de Córdoba.

Para ello, será escuchado el actual Secretario de la colectividad liberal, Miguel Ángel Sánchez Vásquez, quien se espera esté en la segunda audiencia, para la cual aún no se define fecha.

El proceso de nulidad electoral en contra del mandatario de Cotorra reanudó sus términos desde el 3 de agosto, ya que por la pandemia debido al Covid-19 se habían interrumpido.

Cabe recordar que la demanda de nulidad electoral se interpuso por presunta doble militancia.

La parte demandante, representados por la firma de abogados De La Espriella Lawyers, considera que Guillermo Llorente Petro, participó como candidato a la Alcaldía de Cotorra con aval del Partido Liberal, resultando electo para el período Constitucional 2012-2015, y sin renunciar a la militancia de esa colectividad se inscribió como candidato de una coalición integrada por los partidos Cambio Radical y Conservador Colombiano, para aspirar de nuevo a la Alcaldía de dicho municipio período 2020-2023, resultando electo.

Las dudas

En este proceso la defensa del Alcalde presentó una certificación en la que se manifiesta textualmente que: “luego de revisar nuestro Sistema de Identificación y Registro de Afiliados –SIRA- me permito informar que la señora Guillermo Llorente Petro, no se encuentra registrado en nuestro sistema de información”.

Dicha certificación fue autenticada en la notaría de Chinú y hace parte de la documentación del proceso.

Sin embargo, en aras de tener mayor claridad y veracidad del asunto el documento fue sometido a estudios especializados, por parte del grupo de grafología del área de criminalística de la Sección de Policía Judicial – CTI Córdoba.

El resultado del informe conocido, en las últimas horas, por Zenú Radio, señala que el documento “No cumple el requisito fundamental  e imprescindible contemplado en el protocolo para la escritura manuscrita, como lo es la originalidad”.

Por lo que las aclaraciones que entregará el secretario del Partido Liberal son fundamentales y de ser probado la falsedad, podría ser declarada nula la elección y el municipio de Cotorra estaría abocado a nuevas elecciones.

El inicio

El 5 de marzo, la sala Segunda de Decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba realizó la audiencia inicial del proceso de Nulidad Electoral, contra el acto de elección de Guillermo Llorente Petro, como alcalde del municipio de Cotorra período 2020-2023.

Tiene como magistrada ponente a la togada Nadia Patricia Benítez Vega.

Por la parte demandante asistió el abogado Hollman Ibáñez Parra, de la firma De La Espriella Lawyers. Mientras que por la parte demandada asistió el apoderado del alcalde Llorente Petro, Roberto Soto Figueroa.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas