Bogotá. El exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, es requerido por las autoridades colombianas por un total de 1.486 investigaciones penales en su contra.
Tovar Pupo, llegó hoy al país deportado desde los Estados Unidos, donde permaneció doce años detenido por delitos de narcotráfico.
‘Jorge 40’ aterrizó cerca del mediodía en Bogotá y, tras adelantar los procesos de inmigración, se espera que sea puesto en manos de las autoridades competentes ya que hay más de 30 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos cometidos en el país.
La pena por narcotráfico impuesta al exparamilitar se cumplió el pasado 9 de diciembre de 2019; sin embargo, como consecuencia de la pandemia, los procesos judiciales se retrasaron y tuvo que permanecer en un sitio de reclusión transitoria mientras se decidía su situación jurídica.
En Colombia, el exparamilitar deberá atender el llamado de la justicia luego de que fuera expulsado de Justicia y Paz en 2015 tras no cumplir con la comparecencia ante las autoridades judiciales, por lo que a diferencia de otros excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’ aún tiene deudas pendientes con la justicia colombiana.
Le pesan diferentes condenas por su autoría en varios homicidios selectivos como el del sociólogo Alfredo Correa de Andreis.
El informe de la Fiscalía advierte que contra alias ‘Jorge 40’ hay vigentes un total de 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento privativas de libertad.
Tomada de RCNRADIO.