Zenu Digital

¿Puede un virus propagarse a través de la lluvia?

Redacción. A medida que aprendemos más sobre la forma en que se propagan las enfermedades, consideramos nuevos métodos de transmisión que no se habían investigado con anterioridad. Una idea importante que ha presentado 2019 es: ¿puede un virus propagarse a través de la lluvia?

Los nuevos hallazgos muestran que pueden y lo hacen.

Los virus existen en el agua

No hay nada radical sobre los virus que existen en el agua. Muchas enfermedades comunes, como el cólera y la fiebre tifoidea, pueden propagarse a través del líquido.

Pero, explorar la idea de que la lluvia transporte virus de alguna enfermedad, es relativamente nuevo. Los científicos no han sido capaces de cuantificar lo que se “escondía” en la atmósfera anteriormente.

Actualmente, una investigación de la Revista de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME) descubrió que la troposfera libre está, en cierta medida, detrás de la propagación de enfermedades.

Esa capa de la atmósfera se encuentra justo debajo de donde volaría un avión. Deposita miles de millones de virus y decenas de millones de bacterias por metro cuadrado cada día en áreas como las montañas de Sierra Nevada en España.

La investigación publicada afirma que se depositan más de 800 millones de virus por cada 11 pies cuadrados sobre la capa límite planetaria. Los virus son incorporados al aire a través del rocío del mar y el polvo del suelo. Según UBC Science, los virus utilizan partículas orgánicas pequeñas y más livianas suspendidas en el aire y el gas para transportarse.

Es así que los virus pueden permanecer en el aire durante más tiempo. Una vez que alcanzan la capa límite atmosférica, o aproximadamente 8,000 a 10,000 pies, pueden disfrutar de transporte de largo alcance.

 

 

Es muy probable que esto envíe una enfermedad de un continente a otro según Curtis Suttle. Suttle es uno de los autores principales de la revista ISME y virólogo de la Universidad de Columbia Británica. Los hallazgos brindan a los científicos una idea real de cómo algunos virus pueden sobrevivir en ecosistemas y entornos diversos.

Dado que la conexión principal es el agua, los virus podrían potencialmente propagarse en todo el mundo debido a la contaminación de un solo lago o estanque. La propagación del virus a través de la lluvia también presenta una interacción de la ciencia ficción del mundo real y la cultura pop.

¿Ficción o realidad?

La nueva serie danesa de Netflix, ‘The Rain’, imagina un mundo en el que el agua de lluvia está contaminada con un virus mortal. Otros programas o series como ‘Doctor Who’ o ‘The Waters of Mars’ juegan con la idea de un virus inteligente que se propaga a través del más mínimo contacto con el agua.

A diferencia de ‘The rain’ o ‘The Waters of Mars’, los virus que se transportan a través de la lluvia y el polvo del suelo no son precisamente malignos. Muchos de ellos realmente ayudan a la Tierra a continuar funcionando.

Suttle afirmó en entrevista a Eric Westervelt de ‘Here & Now’ que “muchos de los virus, y tal vez casi todos, de hecho, mantienen los procesos planetarios en marcha”.

Entonces, casi todos estos virus infectan a los microbios que se encuentran en el océano y en la superficie de la Tierra. Así que esencialmente, ninguno de estos microbios, estadísticamente hablando, infectaría a los humanos, por lo que no es algo de lo que tengamos que preocuparnos.

Fuente: https://www.passporthealthglobal.com/mx


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas