Zenu Digital

¿Qué tan probable es una negociación de paz entre Rusia y Ucrania?

Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir este miércoles a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto.

Ucrania “no acepta ninguna propuesta que implique una pérdida de sus territorios” o un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país, le dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al enviado de Pekín, Li Hui, informó el ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores.

Kuleba expuso en cambio en ese encuentro “los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, añadió el comunicado ministerial.

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, llegó el martes a Kiev con la misión de buscar una “solución política” al conflicto que se desencadenó con la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.

China, un estrecho socio de Moscú, nunca ha condenado públicamente la invasión rusa y propuso un plan de 12 puntos para poner fin a la guerra, acogido con escepticismo por las potencias occidentales, aliadas de Ucrania.

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó tras reunirse en marzo con Putin en Moscú que ambos países reforzaron una “alianza estratégica” que inaugura una “nueva era” en las relaciones bilaterales.

El canciller ucraniano destacó el miércoles el papel “importante” de China en la búsqueda de la paz, aunque Kiev trata de promover su propia propuesta, que implica recuperar todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El plan de paz de Sudáfrica

Horas antes, Kiev había dado señales de esperanza hacia una posible negociación, cuando el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró la iniciativa del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, de organizar una misión de paz compuesta por líderes africano.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció este martes su intención de presentar el próximo fin de semana a los presidentes de Rusia y Ucrania una propuesta para visitar ambos países con una misión africana de paz en la que también participarían los jefes de Estado de Egipto, Senegal, Congo, Zambia y Uganda.

El presidente sudafricano lanza esta iniciativa después de que el embajador estadounidense en Pretoria aseguró tener información de que Sudáfrica envió el pasado diciembre armas y munición a Rusia.

Según confirmó al diario Ukrainska Pravda el portavoz de la oficina presidencial ucraniana, Ucrania está dispuesto a recibir la misión de paz en Kiev.

“El presidente de Ucrania celebró esta iniciativa de paz. Volodimir Zelenski está preparado para recibir a estos distinguidos visitantes en Ucrania, para escuchar sus propuestas, hablar de la Fórmula de Paz ucraniana e invitarles a sumarse a su puesta en práctica”, dijo Nikolenko a la publicación ucraniana.

El portavoz de la oficina presidencial ucraniana también afirmó que Ramaphosa informó a Zelenski su intención de visitar Kiev con otros líderes africanos en la conversación que mantuvieron el 13 de mayo.

La respuesta de Rusia al plan de Sudáfrica

Por su parte, Rusia aseguró este miércoles que no está al tanto de los detalles de las propuestas de paz presentadas por los países de África y Brasil, pero está dispuesta a estudiarlas, a diferencia de Occidente, que solo acepta el plan de Kiev, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Hay otras iniciativas de paz, la de Brasil, la del presidente de Sudáfrica. En ambos casos respondimos a los llamados de las partes de nuestros amigos latinoamericanos y africanos que estamos dispuestos a estudiar sus propuestas”, afirmó en rueda de prensa junto a su homólogo bielorruso, Serguéi Aléinik.

Según Lavrov, se trata de iniciativas “generadas por el deseo sincero de ayudar a estabilizar el orden mundial”. “Pero por ahora, a diferencia de nuestros vecinos chinos, no hemos recibido ni de los brasileños ni de los africanos documento alguno”, indicó.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que Moscú está abierta a los correspondientes “contactos cuando estén listos ya que nos interesa transmitir nuestra lógica al mayor número de nuestros socios en todos los continentes”.

Los líderes del G7 también abordarán en su cumbre en Hiroshima (Japón) cómo crear las condiciones “adecuadas” para que las partes en el conflicto en Ucrania se sienten a negociar, dijo este miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El asesor señaló en declaraciones a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One, de camino a Japón, que los dirigentes de los países más industrializados del mundo hablarán sobre la situación en el campo de batalla en Ucrania y de las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Noticias relacionadas