Zenu Digital

¿Qué enfermedades se pueden ocultar detrás de los mareos repentinos?

 

¿Alguna vez ha sentido que el mundo le da vueltas? Los mareos que crean la sensación de que todo está girando se conocen como vértigo, pero realmente, el mareo se refiere a una variedad de sensaciones como desvanecimiento, debilidad o inestabilidad.

Los mareos, según cita la Clínica Mayo, son una de las causas más frecuentes de consulta médica.

Entre los síntomas de mareos frecuentes están la sensación falsa de movimiento o vueltas, sensación de desmayo, pérdida de equilibrio y una sensación de estar flotando.

Las personas que sienten mareos también pueden tener náuseas y vómitos, desequilibrio, y/o dificultad para caminar, menciona el Manual MSD.

“Es siempre un síntoma de algo, en sí mismo no es una enfermedad”, dijo el otorrinolaringólogo Miguel Parra Pinto. El especialista señala que la alteración se ubica en el aparato vestibular, situado en el oído, que es el órgano de control del equilibrio y la posición del cuerpo, junto con el cerebelo y los ojos.

Para entender por qué se produce el mareo, hay que saber que lo que está comprometido es el sentido del equilibrio, el cual depende de una combinación de señales que el cerebro recibe de varias estructuras del aparato sensorial.

Cuando estas estructuras funcionan de manera adecuada y armónica no hay ningún problema; sin embargo, al existir discrepancias el cerebro se confunde, y aparecen el mareo o vértigo.

@drjuanjr Causas comunes de mareo. #dizziness ♬ original sound – Dr. Juan Rivera

El mareo puede aparecer a cualquier edad, pero se vuelve más frecuente a medida que se va envejeciendo. Afecta aproximadamente al 40 % de los mayores de 40 años en algún momento de su vida y puede ser temporal o crónico. Cuando dura más de un mes, se considera crónico, según el Manual MSD.

Las posibles causas del mareo

Los mareos se pueden hacer presentes por diferentes motivos, que van desde los problemas en el oído interno y el movimiento hasta los efectos producidos por algunos medicamentos.

En muchos casos no se identifican los factores desencadenantes, y se culpa a la mala circulación, infecciones y traumas. Pero hay algunas señales que le podrían indicar las posibles causas.

Algunas de las causas más frecuentes son:

– Vértigo postural benigno: Este trastorno causa una sensación intensa y breve, aunque falsa, de que se está girando o moviéndose. Estos episodios los desencadena un cambio rápido del movimiento de la cabeza. Es la causa más frecuente de mareo.

– Infección:
 Cuando los virus inflaman los nervios del oído interno (nervio vestibular) se produce mareo intenso.

– Enfermedad de Ménière: Es la acumulación de líquido en el oído interno. Se caracteriza por episodios repentinos de vértigo, que duran varias horas. Puede acompañarse de pérdida de la audición, zumbidos o sensación de oído tapado.

– Migraña: 
Puede producir mareos, con los demás síntomas que acompañan este dolor de cabeza.

– Baja presión arterial:
 Una caída de la tensión arterial produce mareo. Puede ocurrir al pararse muy rápido o por algunas enfermedades.

– Mala circulación:
 Los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos que disminuyen la circulación al cerebro ocasionan mareos o vértigo.

Las causas menos frecuentes de mareo incluyen un tumor del nervio vestibulococlear, un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio (AIT) que afectan al tronco del encéfalo; una lesión en el tímpano, el oído interno o la base del cráneo, esclerosis múltiple y el embarazo.

Un estudio de la revista médica ‘Neurology’ afirma que tomar vitamina D reduce las posibilidades de tener vértigo. Según los investigadores, esta reducción es efectiva si la persona tiene niveles bajos de esa vitamina al comenzar el tratamiento.

Entre los tratamientos se incluye el reposo y algunos fármacos para aliviar las náuseas. El vértigo provocado por trastornos del oído interno, como la enfermedad de Ménière, la laberititis y la inflamación de los nervios del oído interno (neuritis vestibular), puede requerir de medicamentos específicos y rehabilitación. Si está teniendo mareos repentinos, recuerde que debe visitar a un médico para que determine cuál es la causa en su caso particular y determine el tratamiento a seguir.

Noticias relacionadas