Zenu Digital

Audiencia de alias ‘Macaco’ en la JEP: oportunidad para acogerse a Justicia y Paz

Si bien en marzo de 2020 ya se había rechazado su ingreso, en 2022 la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió una última oportunidad a Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, a través de una audiencia única de verdad en la que tendrá que probar que actuó como un sujeto “incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública”, y como una “bisagra o punto de contacto entre el aparato oficial y los paramilitares”.

En las últimas horas se confirmó que la fecha de esta audiencia será el 8 y 9 de noviembre de este año.

La JEP le recordó que durante esta audiencia, que será única e irrepetible, ‘Macaco’ deberá tener soporte probatorio sobre cada una de sus afirmaciones, y las mismas deben superar el umbral de lo revelado ante la justicia ordinaria, así como en Justicia y Paz, de la cual el excomandante paramilitar fue expulsado en 2014 por negarse a contar la verdad.

Jiménez comparecerá a la audiencia desde la cárcel de Itagüí, en donde está preso tras regresar en 2019 de Estados Unidos, donde cumplió una pena por narcotráfico.

Las declaraciones de ‘Macaco’

Este jueves, durante un encuentro por la verdad y la reconciliación encabezado por la Cancillería, el excomandante paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Auc dio algunos adelantos de las supuestas verdades que, ahora sí, ofrece contar.

Entre otros temas, alias Macaco aseguró que su extradición a Estados Unidos, por seguir traficando drogas después de firmar la paz, supuestamente tuvo la intención de “acallar la verdad”. Sin embargo, a diferencia de otros jefes paramilitares también extraditados como Salvatore Mancuso, ‘Macaco’ nunca colaboró con Justicia y Paz y por ello fue finalmente expulsado.

En cuanto a sus nuevos compromisos, el hombre dijo que junto a Salvatore Mancuso aportará de forma significativa sobre la “ubicación de fosas comunes en la frontera con Venezuela y en mi caso particular, fosas ubicadas en la frontera con Ecuador, Putumayo y Vichada”.

También dijo que se referirá a los nexos con integrantes de la Fuerza Pública en las diferentes zonas donde actuó su bloque, así como la financiación del grupo.

Además, sostuvo que entregará información que supuestamente compromete al exfiscal general Néstor Humberto Martínez en un plan “con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen del hoy presidente Gustavo Petro”.

Algo que Martínez ya negó rotundamente diciendo que “ese criminal que habló es un farsante”, y añadiendo que nunca tuvo ningún plan contra Petro.

“Con el propio Gustavo Petro tuvimos una diligencia en la Sala Penal de la Corte, donde tuve oportunidad de mostrarle que, gracias a la Fiscalía en mi época, se mostró que el interés que había de judicializarlo por un caso de TGI no se hizo por un dictamen de la Fiscalía, y eso llevó a Petro a retractarse públicamente en 2021. Si alguien tuvo garantías en mi periodo fue Gustavo Petro, eso lo sabe inclusive él porque lo dije delante de los magistrados de la Corte”, indicó.

Por último, en su presentación del jueves en el encuentro por la verdad, el excomandante paramilitar le pidió “un especial perdón” al canciller Álvaro Leyva Durán, al ratificar lo dicho por Mancuso, de que en el año 2001, “los comandantes en pleno de las Auc tomamos la decisión equivocada de declarar objetivo militar a Álvaro Leyva Durán, Iván Cepeda Castro y al hoy presidente Gustavo Petro. Dichas acciones militares fueron fallidas“, indicó.

Noticias relacionadas