Zenu Digital

Burning Man: 70.000 personas quedaron atrapadas

Este lunes, miles de personas continuaban atrapadas en el desierto de Nevada, Estados Unidos, después de que el fin de semana lloviera el equivalente a tres meses, llevando al colapso del popular festival anual Burning Man.

Unas 70.000 personas terminaron atrapadas en el denominado Black Rock City, una ciudad temporal que solo existe una semana al año durante el Burning Man. El área se ubica a unos 177 kilómetros al norte de la ciudad de Reno.

Las intensas lluvias convirtieron en barro el desierto, por lo que el sábado los organizadores pidieron al público que se refugiara en sus casas rodantes y carpas y que almacenara alimentos, agua y combustible para varios días.

Pero muchos decidieron escapar por su cuenta caminando a través del fango que les llegaba hasta los tobillos, pues las vías para los vehículos fueron cerradas debido a que era imposible transitar.

La oficina del sheriff del condado de Pershing informó que algunos asistentes lograron llegar hasta una carretera principal a esperar los autobuses que fueron enviados por los organizadores del festival.

La prensa estadounidense informó que entre quienes decidieron huir caminando estaban el comediante Chris Rock y el músico DJ Diplo. Ellos caminaron 10 kilómetros entre el barro del desierto. Luego un fan los recogió en su camioneta.

“A pesar de la llovizna de la tarde, las condiciones están mejorando en la playa”, dijeron el domingo por la noche los organizadores del Burning Man. “Las carreteras de Black Rock City siguen demasiado húmedas y embarradas para abrirlas oficialmente para el éxodo″, agregaron.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de diplo (@diplo)

Más de media pulgada (1,3 centímetros) de lluvia y cerca de 1 pulgada (2,5 centímetros) cayeron el fin de semana en el noroeste de Nevada, que incluye el área donde se celebraba el festival Burning Man.

El sargento Nathan Carmichael explicó el domingo que había “más de 70.000″ personas varadas en el festival.

El domingo también se informó que las autoridades están investigando el fallecimiento de una persona en la zona, pero no hubo más detalles del caso.

Solo se sabe que la persona fue encontrada en un lugar denominado La Playa y las maniobras de primeros auxilios para reanimarlo no tuvieron éxito, dijo Carmichael.

Hannah Burhorn, que asistió por primera vez al festival, dijo a la cadena CNN que la gente caminaba penosamente por el barro. Iban descalzas o con bolsas atadas a los pies.

“Las personas que han intentado atravesarlo en bicicleta y se han quedado atascadas porque les llega hasta los tobillos… El barro es tan espeso que se pega a los zapatos y forma casi como una bota alrededor de la bota”, manifestó Burhorn, que viajó desde San Francisco.

Amar Singh Duggal le dijo a CNN que logró abandonar el festival junto a un grupo de amigos después de caminar 3 km en el barro. Sostuvo que les tomó unas 2 horas llegar a una carretera principal donde pidieron que los recogieran y los llevaran a Reno.

“Lo logramos, pero fue un infierno (caminar) sobre el barro… Cada paso parecía como si camináramos con dos grandes bloques de hormigón en los pies”, explicó Duggal.

“Fue una caminata increíblemente angustiosa de 10 kilómetros a medianoche por un barro espeso y resbaladizo, pero conseguí salir sano y salvo”, dijo el abogado Neal Katyal en redes sociales.

En cuanto a los organizadores, estos informaron que tienen vehículos con tracción en las cuatro ruedas y neumáticos todo terreno para ayudar a transportar a personas en situaciones médicas de emergencia.

¿Qué es el festival Burning Man?

El festival Burning Man se realiza todos los años en un lago seco del desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal llamada Black Rock City a la que se puede acceder a través de una autopista de dos carriles.

“Es un movimiento cultural comunitario y global guiado por 10 principios prácticos. Juntos construimos Black Rock City, una ciudad temporal y participativa en Nevada, EE. UU. La comunidad global de Burning Man también cocrea Eventos Regionales en más de 35 países alrededor del mundo”, explican los organizadores en su página web.

La edición de este año del festival comenzó el domingo 27 de agosto, con el tema “Animalia” y en esta edición se quería “celebrar el mundo animal y nuestro lugar en él”.

De acuerdo con Univisión, el festival tiene un presupuesto de varios millones de dólares y acuden decenas de miles de personas cada año por una semana.

Las principales actividades tienen lugar en una gran zona desértica al aire libre conocida como La Playa, que el viernes quedó anegada en fango por las intensas lluvias.

Según sus organizadores, los 10 principios que rigen el festival son la inclusión radical, el acto de obsequiar, la desmercantilización, la autosuficiencia radical, la autoexpresión radical, el esfuerzo comunitario, la responsabilidad cívica, el no dejar rastro (limpieza y conciencia ambiental), la participación y la inmediatez.

Univisión también señaló que en el festival no hay actuaciones ni se ofrecen espectáculos.

El Burning Man debe su nombre a la gran ceremonia de cierre, la quema de una gran efigie de madera, conocida como ‘El Hombre’, que se lleva a cabo la penúltima noche y suele coincidir con el sábado del fin de semana largo de Labor Day, precisó Univisión. Por tal motivo, los participantes se identifican como ‘burners’ o ‘quemadores’. Este año, las tormentas impidieron que se realice la esperada ceremonia de la quema.

El festival se originó en 1986 en San Francisco. La idea era tener una especie de retiro espiritual a la vez que un espacio de reafirmación contracultural y creación colectiva. A inicios de los años 90 se mudó a Black Rock City, en el desierto de Nevada. Los organizadores han prometido cuidar y preservar dicho lugar, de acuerdo con Univisión.

Noticias relacionadas