Zenu Digital

Proyecto de ley busca penalizar el uso de los hijos como venganza entre los padres

Un proyecto de ley en Colombia busca castigar judicialmente a los padres que utilicen o dañen a sus hijos para coaccionar o vengarse de su pareja, situación conocida como violencia vicaria.

Según el Senado de la República tanto padres como madres pueden ser causantes de este tipo de violencia, que aún no se encuentra tipificada en el código penal colombiano. El proyecto está a dos debates de convertirse en ley de la República.

La violencia vicaria se define como aquella en la que uno de los padres, ya sea hombre o mujer, utiliza a los niños para vengarse de su pareja sentimental, infligiendo dolor mediante el uso de los menores. Este tipo de comportamiento no estaba contemplado en el código penal colombiano, y la intención del proyecto de ley es castigar estas acciones de ser aprobada la normativa.

El Senador Germán Blanco, perteneciente al Partido Conservador y ponente de la iniciativa, dijo que “no es exclusivo que la mujer sienta el dolor, porque el padre lo causa en los hijos cuando se los lleva, también sucede al revés y más frecuente de lo que nosotros creemos, muchos padres sienten el dolor que les causa la madre dolosamente en función de los hijos”.

La Senadora Nadia Blel, del Partido Conservador y autora del proyecto de ley, explicó que la normativa reconoce la violencia vicaria, definiéndola como aquellas lesiones que pueden ser causadas tanto física como psicológicamente. La ley establece penas para estos delitos, los cuales actualmente no están contemplados en el ordenamiento jurídico colombiano.

“Esta ley reconoce la violencia vicaria que son esas lesiones que se causan, puede ser física o psicológicamente y establece penas para estos dos delitos que hoy no hacen parte de nuestro ordenamiento jurídico”, explicó la autora de la iniciativa.

De acuerdo con el Senado de la República, se identificó que la violencia vicaria puede manifestarse de diversas formas, como la omisión del pago de alimentos, amenazas de quitarle el hijo al otro progenitor, obstrucción de visitas y, en casos extremos, causándole daños físicos e incluso la muerte a los menores.

Adicionalmente. cuando la iniciativa fue aprobada, su autora Nadia Blel, de igual manera hizo una publicación en su cuenta de X en la que dijo lo siguiente: “Aprobado en @senadogovco nuestro proyecto de #LeyGabrielEsteban, una iniciativa con la que buscamos luchar contra una de las violencias más crueles: la #ViolenciaVicaria ! Gracias al senador @GermanBlancoA por su liderazgo en esta lucha”.

“Insistir en que este proyecto es un homenaje al niño Gabriel Esteban y también a su madre, la señora Consuelo, que a pesar del dolor de perder a su hijo, decidió levantar la voz por todos los niños de Colombia y por la familia. Hoy estamos dando un paso para reconocer la violencia vicaria, para reconocer también ese dolor que muchas madres y muchos padres sienten cuando se les hace daño a sus hijos”, dijo la congresista del Partido Conservador.

Y agregó que: “Agradecerles a la plenaria y también agregar que este proyecto sensibiliza a los funcionarios públicos para que puedan reconocer los diferentes tipos de violencia. Algo muy importante es que también señala que los funcionarios públicos, cuando haya indicios de violencia intrafamiliar, podrán tomar medidas para proteger a los niños que se encuentren en esos casos”.

Por otro lado, en la misma institución, en la Comisión Tercera del Senado se aprobó el Proyecto de Ley que eleva la categoría de los municipios capitales de departamento, permitiendo así que reciban incrementos en el Presupuesto General de la Nación.

La iniciativa, presentada por el representante Carlos Cuenca, del Partido Cambio Radical y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, introduce un parágrafo a la Ley 136 de 1994, que establece las categorías de los municipios en Colombia.

 

Noticias relacionadas