Andando en bicicleta, reducirás riesgos de enfermedades, oxigenarás tu cerebro, fortalecerás tus articulaciones y músculos, mantendrás un peso saludable y contribuirás a la calidad del aire, además de mejorar la congestión del tráfico.
A través del uso de la bicicleta se promueve el desarrollo sostenible, la salud física y mental, la prevención de enfermedades y la inclusión social.
Prensa Mindeporte
Este 3 de junio se celebra en todo el mundo el Día de la Bicicleta, una fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU en 2018 y el Ministerio del Deporte ha proyectado conmemorar una semana especial que también incluirá el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) bajo el lema “Pedalea hacia una Vida más Activa y un Mundo más Sostenible”
A través de diferentes campañas, incluidas la visualización de los múltiples beneficios del uso de la bicicleta a través de redes sociales y trabajo específico en los territorios, la coordinadora de Actividad Física Nubia Yaneth Ruiz Gómez, ha dicho que “nuestro propósito, del 3 al 9 de junio, es promover el uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte activo, saludable y sostenible.
Esto contribuye al cumplimiento de las recomendaciones en actividad física, mejora la calidad del aire, reduce el ruido en las calles, descongestiona el tráfico y disminuye las emisiones de dióxido de carbono, beneficiando el bienestar y la calidad de vida de las personas”.
Desde el Ministerio del Deporte, se hizo la invitación a toda la comunidad en general y a todas las organizaciones de diferentes sectores a unirse a esta celebración. “Los motivamos a publicar fotos y videos en redes sociales utilizando el hashtag #DíaMundialDeLaBicicleta y a escribir mensajes sobre la importancia de utilizar la bicicleta como práctica activa física, en el tiempo libre, en familia y como medio de transporte. Todo esto contribuye a una Colombia más activa, saludable y feliz”, añade Nubia Ruiz.
La ONU, reconoce la singularidad, longevidad y versatilidad de la bicicleta, que ha estado en uso durante dos siglos. La bicicleta no solo es un medio de transporte activo, sino también sencillo, asequible, fiable, sostenible y ecológico, contribuyendo a la gestión ambiental y beneficiando la salud. De igual manera la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que se debe ofrecer una infraestructura segura para actividades físicas, como cambiar o andar en bicicleta, es fundamental para lograr una mayor equidad en salud.
¿Por qué usar la bicicleta?
- Mejora la salud cardiovascular: Montar en bicicleta fortalece el corazón, mejora la circulación sanguínea y reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Gasto calórico eficiente: Pedaleando, quemamos calorías de manera efectiva y mantenemos un peso saludable.
- Fortalecimiento muscular integral: La bicicleta trabaja varios grupos musculares, incluyendo las piernas, glúteos y el core, lo que ayuda a mejorar la fuerza y la resistencia muscular.
- Reducción del estrés y mejora del ánimo: Desplazarse en bicicleta disminuye los niveles de estrés y estimula la liberación de endorfinas, mejorando nuestro estado de ánimo.
- Beneficios para la salud mental: La actividad física regular en bicicleta contribuye a reducir la ansiedad, la depresión y a mejorar la salud mental en general.
- Inclusión y tolerancia: La bicicleta es para todos, sin importar la edad, el género o la habilidad física. Es un símbolo de igualdad y tolerancia.
- Impacto positivo en el medio ambiente: Al usar la bicicleta como medio de transporte, contribuimos a reducir la contaminación del aire y a cuidar nuestro planeta.
- Tráfico más fluido y menos emisiones contaminantes: El uso de la bicicleta mejora la congestión del tráfico y disminuye las emisiones dañinas para el medio ambiente.