Zenu Digital

Implementación del Nuevo Sistema de Emergencias Médicas en Montería avanza satisfactoriamente

Implementación del Nuevo Sistema de Emergencias Médicas en Montería avanza satisfactoriamente

La Alcaldía de Montería ha puesto en marcha el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para mejorar los servicios de salud y emergencias. Sistema que requiere que las empresas involucradas en el traslado de pacientes y atención prehospitalaria cumplan con directrices como el uso de georreferenciación y personal capacitado en TRIAGE, garantizando una atención eficiente y conforme a protocolos vigentes.

Implementación del Nuevo Sistema de Emergencias Médicas en Montería avanza satisfactoriamente

Con el SEM se mejora el uso de recursos como ambulancias y personal médico especializado, centralizando y gestionando las llamadas de emergencia para ofrecer atención médica de calidad las 24 horas, reduciendo los tiempos de respuesta y asegurando una atención eficiente para el fortalecimiento del bienestar y la seguridad de la población de Montería.

En la práctica, se han registrado 33 llamadas procedentes o de casos reales de salud, de las que 16 necesitaron transporte especial hasta una IPS de urgencias. De estas llamadas se destacaron 8 emergencias relacionadas con la salud mental. Sin embargo, se registraron 50 llamadas no procedentes, es decir llamadas que no guardan relación con situación de emergencia por lo que se le hace el llamado a la población para que le den un uso adecuado a este servicio de emergencias.

Los incidentes reportados abarcaron tanto zonas urbanas como rurales de Montería y se le recuerda a la ciudadanía utilizar las líneas del SEM exclusivamente para emergencias médicas, contribuyendo al buen funcionamiento del servicio mediante información precisa.

Se recuerda que a consideración de los profesionales en medicina, por lo señalado en la llamada, el SEM determina el traslado hasta una IPS de urgencia y gestiona las ambulancias sin ningún costo.

Para emergencias en salud física y mental, pueden contactarse las líneas de atención: 314 595 96 23 y 314 595 49 62.

Scroll al inicio