Zenu Digital

Militares y autoridades conmemoraron 201 años de la Batalla de Boyacá

Montería. Los oficiales, suboficiales y soldados de la Décima Primera Brigada hicieron hoy una ofrenda floral para conmemorar el Día del Ejército Nacional y los 201 años de la Batalla de Boyacá.

La ceremonia contó con la participación del gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; el secretario de Gobierno de Montería, Gabriel Moreno Guerrero y el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, Wilson Armel Montenegro.

Apoyo más allá de lo militar

En este 2020, los soldados de Colombia conscientes de su origen y legado, mantienen el mismo ánimo de valor y coraje para caminar el país y llegar a cada comunidad con el lema de Patria, honor y lealtad impreso en el alma y con ese liderazgo propio del soldado colombiano, contribuir al desarrollo y protección del territorio nacional.

Teniendo en cuenta la situación de emergencia que se presenta actualmente por cuenta de la Covid-19 y en cumplimiento de la Operación San Roque, las tropas de la Décima Primera Brigada han trabajado para restaurar recursos esenciales en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre

Con el objetivo de garantizar el bienestar de las comunidades vulnerables, en lo que va corrido del año 2020, los soldados han acompañado la entrega de 75.601 ayudas humanitarias y realizado el suministro de 648.000 litros de agua potable en los municipios que hacen parte de la jurisdicción de esta unidad militar.

Historia

El 7 de agosto se da la perentoria victoria con la Batalla de Boyacá, en la que el Ejército Libertador logra la emancipación definitiva, teniendo como escenario el puente sobre el río Teatinos, cerca de Tunja.

Cabe resaltar, que los inicios del Ejército Nacional se remontan al 23 de julio de 1810 con la creación del Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional, que se dio por disposición de la Junta Suprema de Gobierno.

Sin embargo, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora y después del consenso entre militares y académicos, se escogió el 7 de agosto de 1819 como el Día del Ejército Nacional, mediante el decreto 1461 de 1978 emitido por el presidente de la República, Alfonso López Michelsen.

La conmemoración del Día del Ejército Nacional y los 201 años de la Batalla de Boyacá, es el momento justo para recordar la unión de los patriotas, de cómo hicieron parte de una caravana libertadora en la que se sacrificaron un sinnúmero de vidas, con el propósito de defender la libertad de la Nueva Granada y conformar las bases del Estado como Nación.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas