Zenu Digital

Principales complicaciones generadas por el Covid-19 en pacientes

Colombia. El doctor Carlos Matiz, presidente de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, mencionó las principales complicaciones generadas por el Covid-19 en los pacientes que han requerido los servicios de hospitalización.

Inicialmente resaltó que aunque se conoce que la severidad y complejidad de los síntomas de las personas contagiados dependen de sus comorbilidades y su edad, también depende de la cantidad de virus que recibe la persona y que entra a su cuerpo.

<<Se deben solicitar a los pacientes una serie de exámenes –placas y TAC de tórax-, electrocardiogramas, entre otras- para determinar el nivel de inflamación que causa el covid-19; llevar el conteo de los días, ya que en el periodo comprendido entre el día séptimo y undécimo es cuando más se complica el paciente, y debemos estar alertas a todas las señales>> indicó el especialista.

Las principales complicaciones que se han generado en los pacientes que han sido tratados en el país, bien sea en sala general, hospitalización o en unidad de cuidado intensivo, explicó Matiz, son: 70% asociados a fenómenos de mala oxigenación; 15% insuficiencias respiratorias, que conllevan a la necesidad de la ventilación mecánica; del 5% al 10% pueden desarrollar una falla hepática; y 9% genera falla en los riñones.

Recalcó que en las etapas tardías de la enfermedad generadas por el virus SARS-CoV-2, aproximadamente del 15% al 17% resultan con fenómenos vasculares que generan trombos en las arterias, complicaciones en el sistema venoso profundo o en infartos agudos de miocardio. Asimismo, del 5% al 17% generarán miocarditis, es decir, arritmias e inflamación del corazón.

<<El cerebro es otro de los órganos que terminan comprometidos: el 3% puede desenvolver en problemas vasculares o simplemente en trastornos del conocimiento que pueden empeorar la condición de los pacientes; sin embargo, el cuadro más complejo es el daño multiorgánico que puede ocurrir en el 6% de los pacientes que, por ende, nos llevará mayor letalidad>>resaltó el neumólogo.

Noticias relacionadas