Zenu Digital

¿Se considera dependiente al celular? Conozca qué es la nomofobia

Redacción. ¿Cuándo despierta por la mañana lo primero que hace es revisar su celular y antes de dormir también hace lo mismo?

En Colombia según la líder mundial en consultoría Deloitte, el 76% de las personas manifiesta usar celulares en exceso, lo que evidencia que los smartphone se han convertido en una herramienta indispensable en el día a día llegando a convertirse en algunos casos en un problema serio.

Considerando de cierta manera que el fácil acceso a los móviles celulares y por ende entrar a la web promueve también estas dependencias basados en los intereses por los cuales se utilizan.

El uso excesivo del celular es denominado “Nomofobia”, este término describe los síntomas que sufre una persona ante el miedo de no usar su teléfono móvil.

Según el docente del programa de Psicología de Areandina Jonattan Pumarejo, experto en el tema, es importante tener en cuenta que se habla de una adicción sin sustancia que marca una fuerte dependencia, pero que presenta un perfil clínico y terapéutico similar a las adicciones de sustancias psicoactivas, ya que suele iniciar con conductas ocasionales hasta aumentar su frecuencia según lo satisfactorio que resulta hasta convertirse en patológica.

Como otras fobias, la nomofobia se manifiesta a través de síntomas comunes como el miedo, el nerviosismo, ansiedad o angustia y puede afectar la vida de la persona en aspectos tales como sus relaciones laborales, familiares o de pareja.

Estas personas sienten la necesidad de usar su celular de manera permanente y sienten ansiedad a la hora de pensar en quedarse sin el mismo.

Castellana, Sánchez, Graner y Beranuy (2007), definen a las adicciones tecnológicas como aquellas que involucran la interacción del hombre-máquina, y las divide entre pasivas como la televisión, entre otras, y activas como el internet, móvil, videojuegos y más.

El diagnóstico de la adicción a la tecnología parte del mismo principio que las adicciones a sustancias, en las que se definen tres síntomas nucleares:

· Incapacidad de control e impotencia. La conducta se realiza pese al intento de controlarla o no se puede detener una vez iniciada.

· Dependencia psicológica. Incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible y la polarización o focalización atencional, al convertirse la actividad en la más importante al dominar pensamientos y sentimientos.

· Efectos perjudiciales graves en diferentes ámbitos para la persona, conflicto interpersonal, experimentándose subjetivamente malestar, ámbito familiar y social, conflicto interpersonal, trabajo, estudio, ocio, relaciones sociales y otras.

Otros de los efectos de la Nomofobia es el insomnio, ya que algunos nomofóbicos suelen dormirse a altas horas de la noche a causa del uso del celular y así mismo suelen despertar constantemente en las noches con el fin de consultar redes sociales.

Es por ello que el programa de Psicología de Areandina comparte los siguientes consejos que pueden ayudar a combatir la Nomofobia.

1. Realizar détox del celular: Generar espacios de desconexión pueden ayudar a la idea de que es necesario y sano prescindir por espacios del teléfono móvil.

2. Eliminar notificaciones: cancelar notificaciones es una opción para evitar estar todo el día al pendiente al celular, evitando asi momentos de ansiedad.

3. Eliminar apps innecesarias: Es importante prescindir de aplicaciones que no aportan al uso adecuado del celular y que en su mayoría generan espacios de ocio y adicción.

4. Dependiendo de la gravedad, es importante visitar a un experto en psicología que dados los síntomas pueda generar un tratamiento para combatir la nomofobia.

Sin duda la tecnología aporta significativamente en los procesos de comunicación, sin embargo es importante que esta sea usada de manera racional.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas