Zenu Radio

Tribunal de Bogotá confirma condena de 5 años contra Otto Bula por el escándalo de Odebrecht

Bogotá. El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia de cinco años y la millonaria multa que debe pagar el exsenador cordobés Otto Bula por su responsabilidad en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

<<El operador judicial el 13 de enero de 2020 impartió legalidad al preacuerdo celebrado y el 5 de febrero siguiente emitió fallo condenatorio contra Otto Nicolás Bula Bula imponiéndole la pena de 66 meses de prisión, multa de $ 6.638.536.146.00, y la accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso 82 meses>>dice el fallo.

La Procuraduría reprochó el monto de la sanción que dijo era <<benévola, ya que se pactó de forma caprichosa y desconociendo, además, el sistema de dosificación e individualización de la pena>>.

Pero el Tribunal dijo que en un preacuerdo se recibe una contraprestación y que Bula <<aceptó la responsabilidad de forma libre, consciente, voluntaria y espontánea penal por los delitos imputados a cambio de recibir, como única contraprestación, degradar su participación de autor a cómplice>> y eso hizo que se impusiera una pena menor.

<<No se percibe afectación de derechos o garantías fundamentales que amerite la declaratoria de nulidad, remedio extremo dentro del proceso penal regido, entre otros, por el principio de trascendencia que implica, no solo la demostración de una irregularidad sino, además, que ella afecte, precisamente, garantías procesales o derechos fundamentales, lo cual no se demostró>>se lee en la sentencia.

Tomada de BLURADIO.