Zenu Digital

Suspendido rector de Universidad de Córdoba, antes de posesionarse para asumir su segundo período

Montería. Luego de aceptar la demanda de nulidad de su elección, por supuesta inhabilidad en el proceso, el Consejo de Estado decidió separar temporalmente del cargo al rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo.

La demanda la interpuso Rafael Cogollo, uno de los candidatos perdedores en el proceso elección, tras considerar que no existió garantía de imparcialidad al momento de la votación, por parte de los integrantes del Consejo Superior, órgano que elige al rector de la institución.

Lo anterior, según la demanda, debido a que al parecer algunos consejeros habrían recibido beneficios de manera directa o indirecta, por parte de Torres Oviedo.

Se evidencia el caso, por ejemplo, de Nicolás Martínez Humánez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y representante de las directivas académicas desde el pasado 10 de mayo de 2016, fecha en la cual habría sido nombrado con el respaldo del rector Torres Oviedo.

“Es claro que el demandado (Torres) participó en su designación (de Martínez) como decano y posteriormente éste participó en su elección como rector”, argumenta la demanda.

Para fallar de fondo, el Consejo de Estado notificó al Consejo Superior de la suspensión de los efectos del acto de elección de Jairo Miguel Torres Oviedo como rector de la Universidad de Córdoba para el período 2020 – 2025, justo antes de que tomara posesión hoy del cargo.

El Consejo Superior nombrará un rector encargado mientras surte el trámite y los abogados del rector puedan defender su elección. Hoy antes del medio día se pronunciará Jairo Torres frente al tema


 

Noticias relacionadas