Zenu Digital

Covid-19 aumentaría riesgo de partos prematuros

Redacción. Aunque en gestantes los síntomas de la infección son similares a los del resto de la población, ellas estarían presentando mayores riesgos, como problemas de coagulación, enfermedad grave, rupturas de membrana y parto pretérmino.

En palabras de la doctora Edith Ángel Müller, especialista en Ginecología y Obstetricia y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), “la guía de CDC de 2020 sugiere que las gestantes sí tienen un mayor riesgo de enfermedad severa, y aquellas con comorbilidades tienen mayor probabilidad de enfermedad grave. Definitivamente existe un riesgo de morbilidad obstétrica y de parto pretérmino”.

Comenta además que en un estudio con mujeres Covid-19 positivo y mujeres sin infección, se encontró que el 22 % de las positivas presentaron parto pretérmino, mientras que las negativas, de 2020 y 2019, no superaron el 5,8 % de partos prematuros.

Una revisión de 33 estudios de países como Perú, Irán, Italia, Corea del sur, Estados Unidos y China, muestran que, en promedio, el 60 % de los partos fueron por cesárea, en el 7,4 % de los casos hubo ruptura de membranas, el 5,9 % ingresó a UCI y el 4 % recibió ventilación mecánica.

“El 22,3 % de los partos fueron prematuros, no porque la paciente estuviera en trabajo de parto pretérmino sino porque sus condiciones respiratorias obligaron a terminar la gestación antes de tiempo; también se reporta que el 38,3 % de los neonatos ingresaron a la UCI, y en el 3,4 % se presentó Covid-19 neonatal”, explica la profesora Ángel.

En otro estudio adelantado en Italia se encontró que de 145 madres gestantes confirmadas con el nuevo coronavirus, el 5 % tuvo muerte materna, el 5,5 %, ingreso a UCI del neonato, el 38 % tuvo parto prematuro y el 5 %, trasmisión vertical del virus.

Panorama en Colombia

Durante la charla “Visión del internista: Covid-19 grave en paciente no crítico”, del Hospital Universitario Nacional (HUN), la doctora Ángel reveló que según el Instituto Nacional (INS) para Covid, en 2020 se registraron 5.138 casos de gestantes, 320 de ellos aún activos, 54 pacientes murieron; el 93 % de ellas eran sintomáticas y el 7,1 % requirió hospitalización.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), del INS, hasta la semana 51 de 2020 la primera causa de muerte en Colombia fue la hemorragia obstétrica, seguida por el trastorno hipertensivo del embarazo, y en tercer lugar la neumonía por Covid-19 con un 12,4 % de las muertes.

Aunque la doctora Ángel indica que aún se sabe poco de la infección durante los primeros trimestres de la gestación, se sugiere una ecografía de destalle; después del segundo trimestre una evaluación del crecimiento fetal para analizar la restricción del crecimiento intrauterino; y en el tercer trimestre se requiere una vigilancia al bienestar fetal con monitoreo, perfil biofísico y otros exámenes como un doppler feto-placentario.

Trasmisión vertical

“El virus se transmite por vía transplacentaria o durante el trabajo de parto, y se sabe que el riesgo de transmisión vertical es muy bajo. Una revisión sistemática, con 936 recién nacidos, encontró que solo el 3,2 % fueron positivos por prueba PCR”, indica la profesora Ángel, y agrega que se considera una infección congénita cuando la PCR da positivo en muestras del cordón umbilical, sangre neonatal de las primeras 12 horas o en el líquido amniótico.

Según el Consenso Colombiano de Atención, Diagnóstico y Manejo de la Infección por SARS-CoV-2 en establecimientos de la salud, de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN-IETS), la finalización y la vía del parto dependen del estado de la paciente y la decisión debe ser interdisciplinaria.

“Se están haciendo muchas cesáreas, a veces por miedo de los obstetras o del equipo de salud a contagiarse y para tener a la paciente menos tiempo en las salas de trabajo de parto”, cuenta la médica Ángel.

Su recomendación es que las madres sintomáticas eviten el contacto piel a piel con el bebé, que se aísle del recién nacido por 14 días o esté a 2 m de él, siempre con mascarilla, y que la lactancia se preserve en lo posible con las medidas de protección.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas