Zenu Radio

«Se debe garantizar que las vacunas mantengan la cadena de frío»: Gerente de Vacunación

Montería. «Lo más importante es asegurar que las dosis que se entreguen a cada IPS mantengan las condiciones de refrigeración que se requieren. Estamos salvaguardando las vacunas, en el caso de Pfizer se deben mantener a -70 grados, y el ultracongelador que otorga esas condiciones está en manos del departamento», así lo afirmó el médico Heiser Arteaga, gerente de Vacunación en Montería, tras entregar un balance del plan de vacunación en la ciudad.

«Debemos agendar primero a las personas que de acuerdo a la priorización reciben la vacuna, para que se puedan aplicar de forma inmediata, pues la vacuna de Pfizer, después de ser descongelada tiene un tiempo de 5 días para ser aplicada manteniendo la cadena de frío», agregó.

Hasta la fecha, Montería ha recibido tres lotes de dosis de vacunas de Pfizer que son las que ha enviado el Gobierno Nacional para el personal de la primera línea. Un lote inicial de 1.132 dosis, un segundo lote de 1.442 y el fin de semana se recibió un lote de 2.808.

El gerente de Vacunación en Montería dijo que las vacunas serán retiradas parcialmente del ultracongelador según avance la articulación con la IPS y su respectivo agendamiento del personal de la primera línea de salud, según la priorización establecida previamente por el Ministerio de Salud.

«La distribución y el agendamiento se ha venido haciendo de manera científica, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar el daño de los biológicos y de esa manera preservar un bien que es de interés general como lo son los biológicos», indicó.

Con respecto a la vacuna de Sinovac, aclaró que esta tiene un manejo diferente al no requerir de ultracongelación, «las 900 dosis que entregó el departamento para vacunar a los adultos mayores de 80 años en Montería, se distribuyeron a las IPS vacunadoras, y las EPS, previamente, habían hecho el agendamiento con sus IPS, logrando aplicar la mayoría de las dosis entregadas para esta población», puntualizó Heiser Arteaga.

Las vacunas de Sinovac se manejan a temperaturas de las neveras y refrigeradores que tienen las IPS, razón por la cual, no requieren mantenerlas en ultracongelación a – 70 grados como ocurre con las vacunas de Pfizer.

«Sobre las últimas 2.428 nuevas dosis de vacunas de Pfizer que llegaron a Córdoba, es preciso indicar que 1.332 son para la aplicación de la segunda dosis del personal que recibió su primera vacuna, por lo que no pueden ser retiradas dadas sus condiciones de ultracongelamiento hasta tanto se cumpla el plazo de los 21 días de haber aplicado la primera dosis», dijo.

Referente a las 1.086 dosis restantes, estas van direccionadas para el talento humano de primera línea que aún no ha sido inmunizado, para lo cual la distribución se realizará en articulación con la secretaría de salud departamental.

«Estamos a la espera de la instrucción del departamento para coordinar como se estableció en reuniones previas, para avanzar en la concertación. Las dosis llegaron ayer finalizando el día según se informó desde Salud Departamental», indicó Heiser Arteaga.

El gerente de vacunación finalmente dijo que se ha hecho un trabajo arduo, armonizado, articulado con las EPS e IPS, y de manera responsable se han distribuido todas las vacunas para quienes fueron priorizados.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube