Zenu Digital

Gobernador de Bolívar fue elegido presidente del Ocad Caribe

Redacción. En la sesión virtual de Instalación del nuevo Ocad Regional Caribe, que será la instancia encargada de aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión de Regalías que se financiarán con los recursos para la inversión Regional, fue elegido como presidente del Ocad, por el período de un año, al Gobernador del Departamento de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff.

Vicente Blel Scaff, gobernador de Bolívar.

Ante su designación como presidente del OCAD Regional Caribe, el Gobernador de Bolívar, Biel Scaff, señaló: “Agradecer a los alcaldes y el Gobierno Nacional, por la confianza, seguiré muy comprometido y atento a continuar trabajando, por que a través del Sistema General de Regalías, es la herramienta con la que podemos hacer algo en nuestras regiones, y recalcar que desde las regiones vemos en el Departamento Nacional de Planeación y la Dirección del Sistema General de Regalías un aliado para lograr desarrollo en la región Caribe”.

Sobre el papel de los Ocad Regionales el Director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, señaló: “Los Ocad Regionales juegan un papel clave en la articulación, entre gobierno nacional, departamental y municipal, para garantizar obras de impacto en todo el país, además son la oportunidad que tienen todas las entidades territoriales en Colombia, Departamentos, municipios de sexta, cuarta categoría, así como las ciudades capitales para tener recursos de regalías y financiar obras regionales en todos los sectores”.

Los proyectos que son presentados ante los OCAD Regionales, tienen como fin generar un alto Impacto regional, social, económico, ambiental, entre otros, que contribuyan también al mejoramiento de las condiciones de vida de las Comunidades étnicas y a la integración municipal, regional y nacional, en el marco de los planes de desarrollo territoriales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

En cada uno de los 6 OCAD Regionales quienes votan son los tres niveles de gobierno, representados por un representante del Gobierno Nacional, Municipal y Departamental.

Los OCAD Regionales están constituidos por todos los gobernadores que componen cada región, dos alcaldes por cada uno de sus departamentos y un alcalde adicional elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos de la región. También son miembros el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado y el Ministro de Minas y Energía o su delegado, según corresponda.

En todo caso, cada nivel de Gobierno tendrá un voto. De otra parte, a las sesiones asistirán en calidad de invitados permanentes, con voz y sin voto, dos Senadores que hayan obtenido más del 40 por ciento de su votación en la respectiva región y dos Representantes a la Cámara, los cuales serán designados por las mesas directivas de Senado de la República y Cámara de Representantes respectivamente, hasta por una legislatura sin que puedan repetir designación durante el cuatrienio constitucional como congresistas.

En cada uno de estos órganos habrá un representante con voz de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras elegido de manera conjunta por las Comisiones Consultivas Departamentales que conforman la respectiva región.

Cada Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional, contará con una Secretaría Técnica que estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación. Entidad que está encargada de proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el funcionamiento del órgano colegiado, así como convocar a sus miembros, elaborar la relatoría y las actas de las sesiones.

Sobre el total de los recursos que manejarán los OCAD Regionales del país, Ávila Silva, afirmó: “Los $2.1 billones de regalías que tienen para inversión los OCAD Regionales, son para pensar en grandes proyectos, pensar en el desarrollo de las regiones y el bienestar de los colombianos”.


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas