Zenu Digital

El paro sigue, sindicato de la rama judicial se suma a la marcha del 5 de Mayo

Redacción. El sindicato del poder judicial se suma a la jornada de paro nacional y exige que se respete la movilización social y pacífica, rechaza los actos vandálicos aislados y convoca a los judiciales de todo el país a participar en el Paro Nacional de mañana 5 de mayo.

Por lo anterior, se suspenderá el servicio de administración de justicia presencial y virtual, por lo tanto no se realizarán audiencias públicas, no correrán términos judicial y no se efecturá reparto de procesos y no se harán notificaciones.

En el caso de los trabajadores judiciales, sus coordinación sindical explica que son varias las exigencias que le hacen al Gobierno Nacional y por tanto, piden que se abstenga de presentar un nuevo proyecto de reforma tributaria.

También piden que se desmilitaricen las ciudades y garantice la vida e integridad de los manifestantes, y se convoque al Comité Nacional de Paro y negocie el pliego de emergencia.

De igual forma, explican que “la movilización organizada, pacífica, unificada y decidida de los trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas, pequeños y medianos empresarios, sectores populares indignados y jóvenes desesperanzados forzó finalmente el retiro de la inoportuna y oprobiosa reforma tributaria y la renuncia del Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Aseguran que no obstante, el anuncio del Presidente Iván Duque de consensuar otra reforma tributaria con los partidos políticos y los gremios económicos, excluyendo al Comité Nacional de Paro que representa a las organizaciones sindicales, gremiales y sociales convocantes del paro nacional, causa desconfianza y desazón porque descarta la opción de acudir a otros mecanismos institucionales que permitan la consecución de los recursos fiscales que se requieren para atender la profunda crisis económica y social.

Contexto

Cabe recordar que el Comité Nacional de Paro presentó en el mes de diciembre de 2019 un pliego de solicitudes al Gobierno Nacional que éste burló con la pantomima de adelantar una conversación nacional, y en diciembre de 2020 se radicó un pliego de emergencia que proponía reactivar la economía y ayudar a la población más vulnerable con el subsidio de una renta básica, la matrícula cero y el pago temporal de la nómina de pymes.

A lo cual, también “prestó oídos sordos, posición arrogante y despótica que se repite con la movilización del 28 de abril, pues no sólo deja de convocar a los voceros legítimos de la protesta social sino que la militarizó con un alto costo de jóvenes asesinados y detenidos por la fuerza desmedida del ESMAD y la obsecuencia de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría General de la Nación”, dice el comunicado.

COMUNICADO PARO


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube

Noticias relacionadas