Zenu Digital

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció que desde el 1 de septiembre de 2021 se implementará la marcación única nacional en Colombia, para unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos, simplificando el acceso a los servicios e impulsando la transformación y modernización de las redes fijas es en país.

Este cambio se adelantará debido a que hoy en día la marcación telefónica es de diferente longitud, dependiendo del tipo de llamada: 7 dígitos para llamadas fijas locales, de 10 y 12 dígitos para llamadas de larga distancia nacional, de 12 dígitos de fijo a móvil y de 10 dígitos de móvil a fijo y entre móviles.

A partir del cambio contemplado en la regulación, el país dispondrá de un esquema unificado en el que se marcarán 10 dígitos para hacer todo tipo de llamadas desde teléfonos fijos y celulares a cualquier número telefónico de Colombia.

La modificación del proceso de marcación telefónica desde el 1 de septiembre de 2021 se dará de la siguiente forma:

Entre líneas fijas:

Por ejemplo, si la persona se encuentra en Estados unidos y quiere llamar a Colombia, debe marcar el código de salida de EE. UU. (011) + el indicativo de Colombia (57) + 60 + antiguo indicativo de la ciudad + el número fijo tradicional.

Entre líneas fijas y móviles:

Para utilizar la nueva marcación, los ciudadanos deberán tener en cuenta los nuevos indicativos departamentales que ahora serán de 3 dígitos, quedando de la siguiente forma:

El cambio simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios.

Para facilitar la transición, la CRC dispuso de una etapa de coexistencia entre el 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre de 2021, en la que los usuarios de manera transitoria podrán utilizar tanto la forma actual de marcación como la nueva, mientras aprenden y se apropian del nuevo esquema, que se establecerá definitivamente desde el 1 de diciembre de 2021. Para las llamadas internacionales entrantes, dicha coexistencia se extenderá por 5 meses hasta el 31 de enero de 2022.

“Hoy anunciamos al país que, en cumplimiento de la medida establecida en 2019, desde el 1 de septiembre se implementará el nuevo esquema de marcación única nacional a través del cual se simplifica la forma de llamar desde y hacia teléfonos fijos en el país. Dicha medida además permitirá la modernización de las redes fijas impulsando la transformación y mejora de los servicios de comunicaciones que reciben los colombianos”, explicó el comisionado y director Ejecutivo de la CRC Sergio Martínez Medina.

Asimismo, añadió: “Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados. Invitamos a todos los medios de comunicación para que se unan a la campaña y sean replicadores de esta importante información para los colombianos”.

Fuente: semana.com

Noticias relacionadas