Zenu Digital

Aprobados $35 mil millones en el OCAD Paz para la implementación de los PDET en el San José de Uré y Valencia.

A nivel nacional fueron aprobados 40 proyectos por un valor de casi $600 mil millones para potenciar la reactivación económica en municipios PDET.

Córdoba. En el marco de la implementación de la Política de Paz con Legalidad, fueron aprobados dos proyectos que serán ejecutados con recursos de regalías por $35.039 millones, a través del OCAD Paz, para potenciar la reactivación económica y el desarrollo rural en los municipios de Valencia y San José de Uré, donde se adelantan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos financiarán – básicamente – obras de transporte, energía, vivienda y saneamiento básico, educación, impulso agroindustrial y tecnología, en un momento clave para la reactivación económica y el desarrollo regional, en zonas que han sufrido además el impacto directo de la pandemia.

Los proyectos aprobados fueron el mejoramiento mediante la construcción de pavimento rígido de la vía que conduce de San José de Uré – Montelíbano (sector Toronto) al Alto Don Pío (Parcelas de Campamento) del municipio de San José de Uré departamento de Córdoba con una inversión de $24.096 millones y la implementación de la cátedra para la paz en las instituciones educativas oficiales rurales de Valencia, por 10.943 millones.

Estos se les suman a los siete proyectos aprobados en el Sur de Córdoba en las dos últimas sesiones de OCAD PAZ por $127.809 millones.

Archila resaltó el trabajo conjunto entre el gobierno, los alcaldes, los gobernadores, el Congreso y el acompañamiento técnico del Departamento Nacional de Planeación – DNP, y agregó que “a pocos meses de llegar a lo que denominamos una de las ‘metas volantes’ de la implementación, estos recursos está destinadas a volver realidad las iniciativas de la comunidad y hacer de este esfuerzo irreversible y perdurable hasta las próximas tres administraciones de aquí a 15 años”.

Recordó que durante el gobierno Duque, en OCAD PAZ se han aprobado $ 3,7 billones en la asignación para la paz para los municipios del país.

A nivel nacional se aprobaron 40 proyectos por valor de $595.342 millones dirigidos a agricultura y desarrollo rural, educación, energía, tecnología, transporte y vivienda.

Noticias relacionadas