Zenu Radio

‘En agosto se podría abrir vacunación a toda población priorizada’

Con el avance del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, y tras darle apertura a la inmunización de la población entre 30 y 34 años, el ministro Fernando Ruiz Gómez anunció que en el próximo mes se podría abrir la vacunación a todos los grupos priorizados, una opción que ya venía contemplando el Gobierno hace días.

“Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más”, aseguró Ruíz.

Minsalud explicó que frente a la logística para la vacunación en la eventual apertura para todos los grupos, lo que se está haciendo es programar los primeros días con agendamiento para evitar que la gente llegue a aglomerarse y posteriormente se establecería la vacunación abierta.

Esta estrategia de unificar todas las etapas de vacunación ya se está implementando en municipios con población menor a 100 mil habitantes.

En el caso de los territorios donde hay un mayor número de ciudadanos, el Gobierno ha realizado las aperturas de las etapas por quinquenios. Para el ministro esto tiene una ventaja ya que, según él, «obliga a las EPS y a los entes territoriales a hacer el esfuerzo en la promoción de la vacunación en cada grupo y también genera una expectativa en la población para inmunizarse”.

Siendo esto así, explican, se ha visto que cuando se abre un nuevo grupo, «llega un número importante de personas cercano al 20 % de la población con la solicitud de inmunizarse. El resto va llegando lentamente en el transcurso de los días y semanas».

Ruíz, finalmente, hizo un llamado de nuevo para que los colombianos se vacunen. Señaló que en el país hay cerca de 5 millones de vacunas listas para aplicar, dispuestas principalmente en municipios pequeños y medianos, y lo que se espera es que, con la apertura en los territorios con menos de 100 mil habitantes, dichas dosis se apliquen lo más rápido posible.

“Ya superamos un hito muy importante que fue lograr la cobertura de más del 70 % de la población mayor de 60 años, esa población que es la de mayor riesgo de morir está prácticamente cubierta”, afirmó.

Respecto a la inmunización de la población más joven, el ministro dijo que “vamos a encontrar más gente que tiene menor percepción de riesgo, lo cual es un error fatal porque esta población que se queda sin vacunar es la que va a tener afectación -y aun cuando la afectación pueda ser menor-, vamos a ver muchas muertes desafortunadas”.

Fuente : eltiempo.com


Más noticias de Colombia y el mundo en www.zenuradio.com – Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram y YouTube