Zenu Digital

Realizarán diálogo social de campesinos víctimas del conflicto armado

El objetivo del diálogo es visibilizar ante la sociedad cordobesa la realidad del campesinado de la región.

Para el próximo viernes 20 de agosto, la Comisión de la Verdad tiene organizado un espacio de diálogo para definir una agenda común para la paz y la no repetición en el territorio, en la que tendrán participación los campesinos víctimas del conflicto armado de Córdoba.

El diálogo social ‘Verdades y sueños inaplazables que, se llevará a cabo en Montería, contará con dos eventos, uno de carácter privado con el acompañamiento de la comisionada Martha Ruiz. Y otro espacio que será público, semi presencial que, será transmitido por las redes sociales de la Comisión.

El encuentro contará con la presencia del comisionado Saúl Franco, y se realizará un homenaje al comisionado Alfredo Molano (Qepd), que se caracterizó por la defensa de las luchas campesinas.

De igual forma, las organizaciones campesinas que participarán en este espacio realizarán un acto simbólico recordando a sus líderes asesinados.

La actividad que liderará la entidad, nace de todo el proceso de escucha y construcción de propuestas a campesinos que ha adelantado la territorial Córdoba de la Comisión. En estos encuentros desarrollaron sus narrativas colectivas sobre los efectos e impactos del conflicto armado y también sus propuestas estratégicas para la no repetición.

“Este es un acto de dignificación del campesinado en el que se juntan sus visiones y sus voces, en favor de un proyecto de recuperación y vida de los legados y patrimonios del campo cordobés, para re significarlo desde la convivencia y la paz”, señaló la coordinadora territorial en Córdoba, Ángela Rodríguez.

Cabe resaltar que, en el marco de esta actividad se tratarán temas como el despojo de tierras y de cuerpos de agua; el desplazamiento sumado a la descampezinización; el secuestro, la extorsión y el exilio.

Noticias relacionadas