Zenu Digital

Ya entró en vigencia la ley que establece el fuero de paternidad en Colombia

Ya entró en vigencia la ley que establece el fuero de paternidad en Colombia y que busca garantizar la estabilidad laboral de los padres que acaben de dar a luz.

Con esta iniciativa se amplía el fuero de maternidad a 18 semanas, y en los mismo términos, se crea el fuero de paternidad para la pareja de la mujer gestante.

“Se prohíbe el despido de todo trabajador cuya pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las dieciocho semanas posteriores al parto y no tenga un empleo formal”, señala el artículo 5 de la ley 2141 del 10 de agosto de 2021.

Este también señala que, “la prohibición se activará con la notificación al empleador del estado de embarazo, de la cónyuge y una declaración, que se entiende presentada bajo la gravedad del juramento, de que ella carece de un empleo”.

La notificación podrá hacerse verbalmente o por escrito. En ambos casos el trabajador tendrá hasta un un mes para adjuntar la prueba que acredite el estado de embarazo de la compañera sentimental permanente.

Con esta ley, se modificaron los artículos 239 y 240 del Código Sustancial del Trabajo, con el fin de proteger el núcleo de la familia y garantizar el sano crecimiento de los recién nacidos.

Noticias relacionadas