Zenu Digital

Hay que cambiar el modelo presupuestal de la educación pública universitaria: presidente del SUE

Durante el primer encuentro de la gira nacional de socialización de la reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30, el presidente del SUE y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, se refirió a la necesidad de cambiar el modelo anual de incremento presupuestal de la educación pública superior.

Torres Oviedo, aseguró que se avecina una nueva crisis como consecuencia de la desfinanciación de las universidades y por eso desde el SUE se estructuró la iniciativa legislativa que busca reformar la ley 30 de 1992.

Además, señaló que espera que el Congreso de la República y el Gobierno Nacional impulsen la reforma de estos artículos, que establecen el incremento anual de las transferencias a  las universidades según el índice de Precios al Consumidor (IPC) lo que generó la acumulación de un déficit que provocó la crisis de 2018. El proyecto de reforma que lidera el SUE contempla el Índice de la Canasta Educativa (ICE) en remplazo del IPC.

“La universidad pública le ha respondido al país y a los territorios y lo demostró una vez en la pandemia, colocando al servicio la capacidad científica y humana para ayudar a realizar pruebas de Covid-19; todo esto, a pesar de que el Estado ha sido mezquino con la universidad, eso es lo que hay que corregir y es lo que pretendemos con esta iniciativa”, indicó Torres Oviedo.

Al evento de socialización de la reforma a los artículos citados, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle, en Cali, asistieron los rectores de las universidades del Capítulo Suroccidente del SUE, congresistas de la región, estudiantes y profesores.

Este tipo de encuentros se seguirán realizando en cada una de las regiones del país y también se le presentará este proyecto a cada uno de los candidatos a la Presidencia de Colombia.

De esta forma, desde el SUE buscan fortalecer la universidad pública, por lo que esperan que esta iniciativa se convierta en un tema de agenda nacional.

Noticias relacionadas