Zenu Digital

En Montería adelantan acciones para cuidar la salud mental de los jóvenes

Desde las secretarías de Salud y Educación de Montería, en articulación con la ESE Vida Sinú, trabajan en la prevención del suicidio, el consumo de sustancias psicoactivas y el bullying en las instituciones educativas.

Con talleres y jornadas lúdicas recreativas, se están desarrollando actividades con 600 estudiantes de los 15 planteles educativos que fueron priorizados por la Secretaría de Educación.

En la zona urbana los colegios intervenidos son Mercedes Ábrego, La Ribera, Villa Margarita, Mogambo, Santa María, Rafael Núñez, Inem, José María Córdoba, Antonio Nariño, Victoria Manzur, Róbinson Pitalúa, Juan XXIII, El Recuerdo e Isabel La Católica, mientras que en zona rural se priorizó a Augusto Espinosa Valderrama, San Anterito y Nueva Esperanza.

Con esta estrategia se promueve el desarrollo de conocimientos y habilidades socio-afectivas para prevenir y enfrentar situaciones de acoso escolar, al tiempo que se desarrollan habilidades sociales para establecer relaciones de amistad y compañerismo basadas en el respeto mutuo.

Por otro lado, para la prevención de suicidio implementan el lema “Piensa positivo, dile sí a la vida”, con el fin de evitar pensamientos suicidas. Además para evitar el consumo de sustancias psicoactivas se implementa el lema “No consumo drogas”.

Julia Martelo Buelvas, coordinadora del plan de intervenciones colectivas de la ESE VidaSinú, y María José León, psicóloga de la ESE, manifestaron que en los talleres se explican lo que conlleva el bullying y el consumo de drogas, mientras que para la prevención del suicidio idean estrategias enfocadas en encontrar soluciones y otras salidas.

Noticias relacionadas