Zenu Radio

Apuesta a la sostenibilidad, Montería ya tiene colegio verde

La Institución Educativa Juan XXIII de Montería, ya cuenta con 72 paneles solares para el beneficio de más de 1.200 alumnos que aprovecharán la implementación de aulas bioclimáticas y nuevos espacios direccionados a la sostenibilidad ambiental y al aprovechamiento de los recursos naturales.

Con esta apuesta, la institución se convierte en el primer colegio bioclimático de la Costa Atlántica, gracias a la transformación ejecutada por la Iniciativa Ciudad Energética.

«Montería sigue dando grandes pasos como ciudad sostenible con el primer colegio verde de la costa, uno de los proyectos tomados en cuenta por la WWF para incluir a Montería en el Desafío de Ciudades Verdes del Planeta», expresó Mónica Haddad Sofán, alcaldesa (e) Montería.

La intervención del colegio permite incrementar el bienestar de estudiantes y toda la comunidad educativa a través de medidas de eficiencia energética concretas, renovación de la arquitectura y el uso de energía solar para la autogeneración de energía. Esto contribuirá no solo a mejorar la calidad del aprendizaje, sino a generar conciencia en las nuevas generaciones sobre cómo lo que se haga desde el manejo de la energía puede contribuir a la sostenibilidad. Por su integralidad, el colegio verde tiene elementos para convertirse en un proyecto emblemático a nivel nacional con potencial de replicación.

Se trata de una construcción que adicionalmente reducirá las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, gracias a las medidas de eficiencia energética aplicadas, podrá ahorrar 35,5 MWh de energía al año. Esto hace que sea un proyecto con un claro aporte de la ciudad de Montería a la mitigación de los efectos del cambio climático.

«Proyectos de eficiencia energética como el que ha implementado la Institución Educativa Juan XXIII contribuyen a seguir consolidando la Transición Energética que lidera Colombia en la región y aportan al cuidado del medio ambiente a través de la reducción de emisiones de CO2. Esto, además, es una muestra de cómo las políticas públicas que impulsamos desde el Ministerio de Minas y Energía se convierten en hechos concretos y permiten que estos estudiantes cuenten con unas instalaciones de mejor calidad para continuar su proceso de aprendizaje», aseguró el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Adicionalmente, en esta institución educativa se instalaron 108 paneles solares, equivalentes a 40 kWp con los cuales se podrá generar aproximadamente el 55% de la electricidad necesaria para el funcionamiento de los equipos de aire acondicionado. La energía que no se use, podrá ser inyectada a la red nacional utilizando un contador bidireccional.

Este proyecto hace parte de la Iniciativa Ciudad Energética, que se sustenta en la experiencia suiza de más de 25 años. Esta herramienta, que fue aplicada en tres municipios de Colombia desde 2018 entre los que se incluye Montería, estuvo enfocada a mejorar la planificación energética municipal mediante la identificación e implementación de proyectos concretos de eficiencia energética y el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, como es el colegio verde.

Zenu Radio