Zenu Digital

Se inaguró la planta de tratamiento de aguas residuales

En acto protocolario se inauguró la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales) Nororiental de Montería, una obra con una inversión superior a 45 mil millones de pesos y que beneficia a 120.000 habitantes.

El Alcalde Carlos Ordosgoitia expresó: “Hoy es un día histórico. Entra en operación la primera PTAR que es construida en su tipo, en la región Caribe; y la séptima más grande del país. La tecnología empleada permite dar un salto del tratamiento convencional a unas fases de tratamiento más avanzadas, que le apuntan a la automatización”.

La PTAR entra en operación en su fase 2 con 350 l/s de capacidad instalada. La planta se compone de procesos de pretratamiento, tratamiento secundario por filtros percoladores, aireación, sedimentación y tratamiento de lodos.

Por su parte, Judith Buelvas, Directora Administrativa y Financiera de Veolia Colombia se refirió: “este proyecto se convierte en un referente para la región y es un referente nacional y hoy lo ponemos a disposición de la academia, para que este espacio se convierta en un escenario de alianzas y de investigaciones que propendan por mejorar y descubrir nuevos conocimientos en la gestión integral de la calidad del agua para la región”.

Además, pronto iniciará la construcción de la fase 3 del proyecto con un monto de inversión cercano a los 15 mil millones de pesos, que permitirán tratar 525 l/s.

Impacto ambiental y urbanístico

“Con la puesta en marcha de esta PTAR se facilita el despeje progresivo de las lagunas de oxidación donde proyectamos con la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina un parque botánico que permita tener un espacio público de escala regional y usos mixtos”, explicó el Alcalde.

Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó: “el nuevo POT le va a permitir a la ciudad esa expansión urbana, ese desarrollo que necesita hace años, aquí van a haber edificios y eso le va a significar a la ciudad en 15 años más de 30 mil millones de pesos en impuestos predial y de industria y comercio, eso es desarrollo y lo que generan obras como esta. Las lagunas de oxidación pasarán a la historia, porque esta primera fase de la PTAR es el inicio de una gran transformación ambiental, social y urbana para Montería. Es una gran obra que marca un hito en la historia del desarrollo sostenible de Montería, de esta Montería biodiverciudad por la que estamos trabajando”.

Noticias relacionadas