Zenu Digital

Este viernes se firmará el preacuerdo entre Fiscalía y Jhonier Leal

Nación. Este viernes 4 de febrero la Fiscalía General de la Nación sostendrá un último encuentro con Jhonier Leal, el objetivo es firmar el preacuerdo por el doble homicidio de su hermano, Mauricio Leal y su mamá, Mareleny Hernández, el pasado mes de noviembre de 2021. El anuncio fue hecho por la entidad.

Luisa Obando Guerrero, fiscal delegada para la Seguridad Territorial, confirmó la noticia. También explicó que esta negociación fue posible luego de que el mismo Jhonier, admitiera su responsabilidad en los hechos (doble homicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios).

‘Frente al caso de Jhonier Leal como muchos conocieron en las audiencias de imputación y medida de aseguramiento, él adelantó de manera voluntaria que era su intención llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, indicó la fiscal.

Agregó también que ‘de acuerdo con la función constitucional legal que le compete a la Fiscalía, este miércoles el fiscal de conocimiento tuvo un acercamiento con el representante de víctimas, con el fin de comunicarle y notificarle sobre la intención que tiene Jhonier Leal de suscribir este preacuerdo con la Fiscalía‘.

“Estos delitos parten de una pena de 480 meses, es decir 40 años hasta 600 meses, equivalente a 50 años de prisión y otro tanto por el concurso de estas conductas delictivas”, señaló Obando Guerrero.

Es de tener en cuenta que tras aceptar su reponsabilidad, Jhonier podría obtener una rebaja de hasta el 50%, lo que significaría que el preacuerdo contempla una condena máxima de 28 años de prisión.

Una vez el preacuerdo sea firmado será presentado ante un juez de conocimiento para que sea este quien avale o no la negociación.

‘En ese orden de ideas ya se socializó con el representante de las víctimas y el paso a seguir es que este viernes se suscribirá este preacuerdo con Jhonier Leal, en presencia de su abogado. Posterior a eso, se someterá esa negociación ante un juez de conocimiento’, indicó.

Noticias relacionadas