Zenu Radio

Estudiantes de la Universidad de Córdoba ganaron premio nacional de MinTic

Córdoba. Estudiantes del programa de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Córdoba, ganaron el primer lugar de la Hackatón Virtual del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, y la corporación Maloka.

Los estudiantes José Paternina, Adrián Perneth y Juan Pablo Jiménez, crearon el proyecto virtual ‘Lalila’, una aplicación que permite la interacción oportuna entre comunidades para prevenir la violencia contra la mujer.

‘Lalila’ nace por preocupación de estos jóvenes por ayudar a disminuir las cifras de esta conducta en el país. El enfoque que definieron fue de tipo laboral, con el fin de que el género femenino reduzca los riesgos de maltrato, humillación y otras manifestaciones de maltrato.

Camilo José Paternina, expresó que, “fue un concurso rápido que nos exigió amanecer trabajando varios días, haciendo investigaciones para avanzar con el prototipo, con el que ganamos el concurso. Muchas mujeres sin fuerza económica se ven sometidas a sus victimarios, en muchos casos la pareja, con esta aplicación serán capacitadas para ejercer alguna labor en la sociedad, además de la conexión directa que se hace con empresas empleadoras”.

Para la ejecución del proyecto los estudiantes contaron con el acompañamiento de funcionarias de MinTic.

El  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia destacó que este proyecto creó la mejor solución TIC de la competencia, con la explotación de soluciones innovadoras.
Los ganadores se hicieron merecedores de 10 millones de pesos, un taller para consolidar la propuesta, un kit digital con un hosting y dos herramientas digitales.

Zenu Radio