Zenu Digital

¿Sabes cuáles son los trastornos del ánimo?

Salud. ¿Sabes cuáles son los trastornos del ánimo? Por Lina Soto, psicológa.

¿Sabes cuáles son los trastornos del ánimo?

Los problemas que se manifiestan en la actitudes y comportamiento de las personas que presentan un trastorno del estado de ánimo puede ser percibida de muy diversas maneras como agitación, confusión, tristeza, apatía, melancolía, Angustia, agresividad, desinhibición, irritabilidad, ansiedad, delirios, alucinaciones, abuso de sustancias y trastornos del sueño.

¿Cómo identifico un trastornó del ánimo?

Sean observadores, ya que la distracción que normalmente presentan no les permite tener la capacidad de lograr concentrarse correctamente, por eso la mayoría del tiempo están elevados mentalmente, preocupados, angustiados, sobre pensando los problemas actuales y futuros que se presenten, cambios en la alimentación aumento o pérdida de peso drásticos que afectan la autoestima, cambios en hábitos del sueño la falta de sueño o dormir demasiado puede contribuir a la identificación de un trastorno del estado del ánimo.

Los trastornos del estado del ánimo se clasifican:

Trastorno depresivo: es un trastorno del estado del ánimo en la que, por distintas causas y razones, la persona afectada manifiesta ciertos síntomas tales como: tristeza, apatía, angustia sentimiento de desesperanza, las personas que sufren un cuadro depresivo están en una situación crónica de malestar y desazón. Para ser diagnosticada con depresión una persona debe de estar por lo menos seis meses con este tipo de cuadro sintomatológico.

El deterioro en la calidad de vida de la persona afectada puede notarse porque se vuelve incapaz de hacer sus tareas cotidianas se muestran afectados “llanto y aislamiento” de forma frecuente y se ven muy limitados por su estado psicológico.

Hay 2 tipos básicos:

  • Trastorno depresivo mayor
  • Trastorno depresivo persistente (Distimia)

Si alguna persona te cuenta sus sentimientos y pensamientos ¿cómo la acompaño?

  • No minimices lo que siente, ser paciente, preguntar que necesita, evita juzgarlo, no des consejos instantáneos, no le ignores.
  • mejor escucha con atención, empatiza, ayúdale a buscar ayuda profesional

¿Como saber si estoy saliendo de la depresión?

  • Despertar ya no parece ser una molestia, y ya no buscas estar durmiendo todo el tiempo.
  • Pones más esfuerzos y logras tener mejor concentración en tus tareas diarias.
  • Los pensamientos que tienes son cada vez menos caóticos, y empiezas a darte cuentas que las cosas no son tan malas como parecen.
  • Estas conectado con el ambiente, no buscas evadir a las personas y no está aislado constantemente.
  • Empiezas a establecer vínculos, sientes motivación y retomas tus hobbies.

Trastorno afectivo bipolar

El trastorno afectivo bipolar es una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo y tiende a ser crónico, episódico y recurrente las personas que padecen (TAB) trastorno afectivo bipolar pierden el control total de sus emociones, estas pasan por cambios muy bruscos y marcados que pueden prolongarse en el tiempo todas las personas tienen cambios emocionales, pero en el TAB estos son extremos y en muchas ocasiones sin transición.

Para pasar de uno a otro, se pude pasar de la “euforia”, de una autoestima exacerbada, de creerte “el rey del mundo”. A sentimientos profundos de inutilidad, apatía, y tristeza en el plazo de unos días, semanas, meses o años, estos episodios se llaman; Manía, hipomanía, estados mixtos, depresión y pueden también ir seguidos de periodos eutímicos (fases de normalidad anímica donde sientes emociones, pero dentro de unos parámetros comunes).

En sus fases más agudas pueden ir acompañados de caracteres psicóticos:

– Desconexión de la realidad, Delirios, Paranoias, Alucinaciones.

Hay tres tipos básicos:

Trastorno bipolar 1, trastorno bipolar 2, trastorno ciclotímico.

según el DSM-5(Diagnostic and statiscal manual of mental disorders) hay hasta 7 tipos.

¿Qué es importante saber?

  • Este diagnóstico solo lo da un profesional en salud mental, dejemos de utilizarlo como una etiqueta para juzgar el comportamiento de una persona.
  • Las personas con diagnostico TAB no deciden sentirse o entrar a episodios maniacos o depresivos, estos son parte de su condición.
  • Tener este diagnóstico no vuelve a una persona menos valiosa o funcional, con el correcto tratamiento y acompañamiento, pueden llevar una vida de calidad.
  • Tener momentos de felicidad y de tristeza o enojo, es normal, las emociones son parte de lo que somos, las personas podemos tener altos y bajos emocionales con frecuencia, pero en el TAB son extremos.

Como convivir con un TAB: Mantén un diario de estado de ánimo, donde escribas lo sucedido y en qué tipo de estado de ánimo estas cada día, conoce tus patrones personales y estar atentos a las señales de alerta, diseña una rutina y síguela constante, realiza actividad física, tomar el tratamiento farmacológico a tiempo, buscar y encontrar un grupo de apoyo, ten cuidado con las sustancias estimulantes como la cafeína, nicotina de los cigarrillos que pueden interferir en el sueño o intensificar síntomas de manía.

Recuerda que:

  • Los trastornos del estado del ánimo según la OMS afectan a más de 309.000 millones de personas alrededor del mundo y es la primera causa mundial de discapacidad.
  • Si te sientes preocupado porque tu o un familiar, podrían tener un trastorno del estado de ánimo, pide una consulta con un profesional de salud mental tan pronto como sea posible.

Noticias relacionadas