Zenu Digital

Estudio: tomar mucho ibuprofeno puede puede volver crónico el dolor

Salud. Un estudio reveló que el uso de medicamentos esteroides y antiinflamatorios para aliviar el dolor de espalda puede aumentar las posibilidades de desarrollar dolor crónico en el futuro.

Según la investigación publicada en la revista Science Translational Medicine, la inflamación es una parte normal de la recuperación de una lesión dolorosa y que la inhibición de la inflamación puede dar lugar a un dolor crónico más difícil de tratar.

“Durante muchas décadas ha sido una práctica médica estándar tratar el dolor con medicamentos antiinflamatorios. Pero descubrimos que esta solución a corto plazo podría conducir a problemas a más largo plazo”, indicó Jeffrey Mogil, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad McGill de Canadá y uno de los autores del estudio.

De acuerdo con los investigadores para el analísis fueron tomadas muestras de sangre de 98 personas que habían experimentado dolor de espalda por primera vez. Los resultados evidenciaron que las personas a quienes el dolor había desaparecido, tuvieron una inflamación rápida e intensa cuando el dolor fue agudo.

“Al analizar los genes de las personas que sufren dolor lumbar, detectamos cambios activos en los genes a lo largo del tiempo en personas cuyo dolor desapareció”, dijo la investigadora Luda Diatchenko.

El profesor Blair Smith, presidente de Ciencias de la Salud de la Población de la Universidad de Dundee, señaló que los medicamentos anti inflamatorios son efectivos en el manejo del dolor, pero a corto plazo. Por eso los investigadores enfatizaron en la necesidad de que se profundice esta investigación.

Noticias relacionadas