Zenu Digital

Estos productos podrían bajar de precio con la firma de nuevo decreto de aranceles

Nacional. Tras la firma de un decreto por parte del presidente Iván Duque, varias carnes, frutas, productos de aseo y textiles podrían bajar de precio en Colombia. Con la medida se busca amortiguar el elevado costo de la vida en el país.

La decisión del gobierno es dejer de incluir los costos de transporte en el cálculo que se hace para cobrar a los importadores los aranceles y el IVA.

La decisión cobijará distintos cortes de carne de res y cerdo, así como a la tocineta. Otros alimentos incluidos son queso, cebolla roja, fríjoles, garbanzos, lentejas, mandarinas, uvas, manzanas, avena, aceite de palma o de girasol y pan tostado.

Los productos de aseo personal también se verán beneficiados, entre ellos, el champú, los jabones de tocador, los desodorantes, las cremas, perfumes, el papel higiénico, las toallas, compresas femeninas y las toallas desmaquillantes.

En el listado también se incluyen diversos tipos de químicos que usan para elaborar insumos agrícolas y productos de aseo, así como pieles, cueros y tejidos usados para la confección.

“Desde el gobierno del presidente Iván Duque buscamos promover la reactivación económica, la facilitación del comercio y la competitividad nacional. Con esta medida, buscamos reducir los efectos negativos y sobrecostos de las importaciones como consecuencia del incremento en las tarifas de los fletes internacionales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.

La medida estará vigente durante seis meses y fue necesario un acuerdo con la Comunidad Andina de Naciones para ponerla en vigencia. La inflación en Colombia llegó al 9.07% en el último año, según las cifras del Dane.

Noticias relacionadas