Zenu Digital

La lectoescritura en la Escuela

Por Raúl Bader Correa*

La lectoescritura requiere de mucha dedicación y constancia tanto del docente para su enseñanza como para el estudiante en su aprendizaje y el acompañamiento del padre de familia es fundamental, sobre todo en los grados iniciales, donde está la base para el aprendizaje de las letras, las sílabas, palabras, oraciones, párrafos. Con un buen trabajo en los grados iniciales, seguramente los estudiantes podrán aprender desde cualquier área y estarán en la capacidad de comprender e interpretar los textos continuos y discontinuos. Así mismo, el problema de la lectoescritura afecta el puntaje que un estudiante pueda obtener en las pruebas saber y esto a su vez conlleva a un bajo rendimiento académico. Entonces, surge un interrogante que gira en torno a la responsabilidad de las instituciones educativas, de los directivos docentes, docentes y padres de familia e incluso, el mismo gobierno ¿Por qué se obtienen malos resultados en las pruebas saber y bajo rendimiento académico en las escuelas? Queda claro, que en las instituciones educativas se necesita voluntad por todos los actores del proceso para desarrollar estas habilidades comunicativas, las cuales, al final son las que el estudiante necesita para adquirir conocimientos y desenvolverse en los estudios de básica primaria, secundaria, media, educación superior y en la sociedad del conocimiento y de la información.

Según Dengo (1998, p.145) la lectoescritura es un método global o ideo – visual escrito. Donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego organizar las partes que la componen a la vez y así obtener un aprendizaje simultaneo.

De acuerdo al autor, la lectura y la escritura son dos procesos que se complementan y que se deben desarrollar en los grados iniciales con el fin de seguir fortaleciéndolos a lo largo de la primaria, secundaria y media. Naturalmente, se requiere de una serie de estrategias y compromisos por parte de los docentes, enseñar estas habilidades de manera correcta para mejorar los malos resultados en las pruebas saber.

 Esta es una situación que inicia en preescolar, sigue en la primaria y se ve reflejada en la secundaria y media, porque los niños pasan de un grado a otro sin saber leer ni escribir, y peor aún sin que el profesor tome la decisión de enseñar estas habilidades que son necesarias y requisitos para la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de las otras áreas o asignaturas, entonces un estudiante que tiene problemas de lectura no va a poder comprender la información que se le presenta en las actividades cotidianas y el contexto.

Como lo indica Lui, M. (2020), la literatura respalda que uno de los factores que influyen en el rendimiento académico de los niños es la participación de los padres, es decir, que los niños con mayor nivel de participación de los padres tienen mayores habilidades académicas y son más competentes socialmente en la escuela, lo que le conduce a un mejor rendimiento académico.

En otras palabras, el acompañamiento de los padres de familia es fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, y para nuestro caso, la lectoescritura, en la cual se insiste es primordial para la academia. Contar con estudiantes que sepan leer y escribir correctamente es clave para el desarrollo de las habilidades comunicativas.

*Licenciado en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e inglés. Magister en gestión de la tecnología educativa. Candidato a doctorado en ciencias de la educación.

Noticias relacionadas